Sábado 8 de abril de 2023, p. 24
Locatarios y trabajadores del sector de envases vacíos de la Central de Abasto (Ceda) criticaron a la administración del lugar por la falta de mantenimiento en la zona del incendio, porque de la tubería no sale agua, no hay extintores suficientes y los que estaban no servían
, a pesar de que cada uno de los 360 propietarios paga a la tesorería del fideicomiso más de 600 pesos mensuales por ese concepto.
Aseguraron que hay un cuarto de bombas, cisterna y tubería, pero no funcionan, además de que el agua para los baños se almacenaba en dos tambos y nunca se ha hecho el desazolve del drenaje.
Juan Valerio, a cargo de 12 locales, afirmó que su camioneta y más de 50 mil huacales y cajas de cartón se consumieron, por lo que estimó en 900 mil pesos las pérdidas.
Entrevistado en la entrada principal del inmueble, donde el olor a quemado era penetrante y en el que a más de 18 horas de la conflagración los escombros aún humeaban, alertó de un posible encarecimiento en más de 50 por ciento del precio de la cajas, lo que desatará una cadena de aumentos en frutas y verduras como tomate, jitomate, melón, plátano y chiles, entre otros productos, al señalar que se abastece a todo el país porque los traileros se llevaban cargas completas a diferentes estados.
Antes del incendio las cajas, según el tamaño, se vendían desde tres pesos las más pequeñas, para las guayabas, hasta 20 pesos las grandes, por lo que los trabajadores entrevistados apremiaron a las autoridades para reactivar el sector e incluso que permitan que ellos mismos limpien el lugar.
En la zona se ubicaban dos secciones con 180 locales cada una, la mayoría sin techo y con 2.22 metros de ancho por 7.50 de largo, separados en algunos casos con mamparas de concreto. En el sitio había torres de más de 50 huacales, además de seis aceras.
Testimonios de empleados que solicitaron el anonimato señalan que el incendio en el sector fue provocado, porque estaba prohibido fumar y había varias indicaciones al respecto; sin embargo, cualquier persona podía ingresar.