Capital
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FGJ indagará todas las posibilidades

Ante incendio en la Ceda, descarta Sheinbaum existencia de extorsión

Los afectados se reubicarán en un predio cercano para que puedan laborar

Foto
▲ La jefa de Gobierno recorrió la zona del siniestro, donde ayer se removieron escombros y en la que según trabajadores cualquier persona podía entrar.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2023, p. 24

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la extorsión haya sido el motivo por el que se incendiaron y destruyeron 5 mil 640 metros cuadrados del área de envases vacíos de la Central de Abasto (Ceda).

Tras recorrer la zona afectada la mañana de ayer, destacó que no se tiene ningún reporte ni denuncia de ese delito en el mercado, pero que de todas maneras la Fiscalía General de Justicia (FGJ) agotará las investigaciones a fin de determinar las causas del siniestro.

Informó que los 356 locales ubicados en la zona de la conflagración dedicados al reciclaje y venta de cajas de madera, cartón y plástico, serán reubicados de forma provisional en la misma Ceda, mientras se recupera el área afectada, para lo cual se reclamará al seguro contratado para atender ese tipo de casos.

En tanto, ayer el mercado mayorista más grande del mundo operó con normalidad, mientras efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos removieron escombros, lo que generó grandes columnas de humo.

La noche del jueves se tardaron más de cuatro horas en controlar el fuego, lo que se logró pasada la medianoche, luego de esperar a que llegaran los peritos de la FGJ para revisar el lugar a fin de determinar la causas del incendio.

Al respecto, Sheinbaum expresó que no se puede especular, aunque subrayó que las altas temperaturas y ráfagas de viento de esa noche propiciaron que se tardara más tiempo en sofocarlo. Hasta el momento no creemos que haya sido un tema de extorsión, dijo tras ser interrogada sobre la posibilidad de que fuera provocado por un grupo delictivo, e incluso recordó que se han realizado acciones para reforzar la seguridad en la Ceda, lo que ha permitido disminuir los delitos.

Por la tarde, la Secretaría de Desarrollo Económico aseveró que tras una reunión con los locatarios afectados se estableció que se reubicarán en terrenos conocidos como Caletas, ubicados en la periferia.

Los 356 afectados tienen de cuatro a cinco trabajadores y todos van a poder retomar su actividad. Lo que más preocupa es que no se queden mucho tiempo sin trabajar, porque ellos viven de este reciclamiento de manera permanente, por eso se les va a dar un lugar temporal en lo que se reconstruye toda esta zona.