Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 6
Fue sentenciado a 223 años y 8 meses de prisión José Montiel Cardoso, uno de los integrantes de la banda de Los Petriciolet, responsables del secuestro y muerte de Antonio Equihua y Fernando Martí, este último, hijo del empresario Alejandro Martí.
El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, emitió la sentencia por los delitos de delincuencia organizada, hipótesis de secuestro y secuestro.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), llevó la investigación que logró establecer la participación activa de Montiel en varios secuestros registrados en la Ciudad de México y el estado de México.
El ahora sentenciado fue detenido en agosto de 2009, en un operativo de fuerzas federales, en una casa de seguridad de Xochimilco, Ciudad de México, en cumplimiento al mandamiento de captura que había en su contra dejándolo a disposición del juez de la causa quedando interno en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba-Tepachico, estado de México.
Deberá pagar multa
La sentencia incluye, además, la obligación de cubrir una multa equivalente a 7 mil 700 días de salario.
Apenas el pasado 4 de septiembre, otros integrantes de esta organización criminal también fueron sentenciados, se trata del líder del grupo, Abel Silva Petriciolet, alias El Abel o El DiCaprio, quien pasará 384 años en la cárcel, y Noé Abraham Soto García, El Chimuelo o El Esqueletor, quien purgará 380 años en prisión.
Luego de estos fallos, Alejandro Martí afirmó que faltaban 14 imputados por el crimen de su hijo, que aún no habían sido sentenciados.