Inflación dispara circulante... pero compra menos // Hoy, otro aumento de la tasa de interés // Claudio X. González pierde litigio fiscal, dicen
Ohuira: operación de Estado // Imponer planta de amoniaco // Presiones y amenazas // Efecto corruptor en consultas
Guerra en Ucrania: debilitar a Alemania
y fortalecer a EU
, según documento de Rand
Enterrar al neoliberalismo // Desmantelarlo, prioridad // Alemania muerde el polvo
os actores internacionales describieron como tormenta perfecta
la situación que se cierne sobre el planeta. Por un lado, la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) advirtió que la economía mundial está en el umbral de una recesión con una espiral inflacionaria a cuestas, crisis energética y alimentaria, desaceleración del crecimiento, mayores déficit presupuestarios y altos niveles de deuda.
Reprueba las críticas vacuas
de la oposición
lama la atención que se critique con tanta vehemencia el impulso para que la Guardia Nacional enfrente la criminalidad con la directriz del Ejército. Igual pasa con la propuesta de una tregua de cinco años a la guerra de Ucrania y Rusia para buscar soluciones al conflicto y enfrentar las gravísimas consecuencias mundiales que conlleva el conflicto.
l reconocimiento de críticos y especialistas al buen funcionamiento gubernamental desemboca, con regularidad, en la generación de aceptable clima de confianza ciudadana. Pero no siempre es tan abarcante este fenómeno, eminentemente político. Tal vez su caracterización debía ser sociopolítico. Aunque, con mayor particularidad se trate de un asunto político-financiero. ¿Confianza de quién o de quiénes y para cuál motivo? Por esta vía de razonamiento se plantean numerosas escalas de confianza. Y en igual número de situaciones se originan puntos sobre los cuales se radica ese mismo sentimiento que, muchas veces, pretende ser primordial. No importa que, con la misma regularidad anterior, se presuma que lo resienten sólo algunos cuantos: en particular los inversionistas. Se puede, el clima de confianza, hacer más extenso y abarcar, no sólo el terreno de las inversiones, sino afectar ángulos trascendentes, como la gobernabilidad. Pero puede ampliarse un tanto más la confianza (o desconfianza) hasta tocar aspectos tan sensibles como la sobrevivencia colectiva. Puede, incluso, situarse ante riesgos inmensos como estabilidad, independencia o la que condiciona los llamados estados fallidos.
ucedió hace 63 años. Lo supe hace 20, finalmente ahora puedo restablecer públicamente un hecho desconcertante que se encerró en la memoria de Laurette Séjourné durante los 43 años que pasaron hasta que me lo narró. Qué mejor momento que ahora, cuando se realizará el coloquio Asedios a Laurette Séjourné, los días 22 y 23, excelente iniciativa organizada por cuatro mujeres destacadas en campos del acervo histórico y cultural. En este asedio creo que es vital y honesto recuperar y, ojalá, dar una respuesta real a la pregunta que durante tantos años la angustió: ¿dónde están los murales del magnífico palacio de Zacuala?
on Lutero, Wittenberg se convirtió en el principal centro impresor de Alemania. La pequeña ciudad tenía en los inicios del siglo XVI una población de 2 mil habitantes. Carecía de prestigio académico porque su universidad tenía pocos años de vida (la fundó Federico El Sabio en 1502) al tiempo de la irrupción de Lutero contra la venta de indulgencias en octubre de 1517. El impacto editorial de Lutero y sus proposiciones teológicas, crecientemente contrarias a la Iglesia católica romana, atrajeron estudiantes de toda Europa y Wittenberg se transformó en un centro difusor de ideas que sacudieron todo el Viejo Mundo.
no. Doble y simultánea conmoción. La primera, perturbadora: el fallido atentado contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). La segunda, esperanzadora: el inicio del quinto año de la Cuarta Transformación (4T), liderada por AMLO. Hechos que guardan vasos comunicantes.
n mi recuento de películas con inversión mexicana se me olvidó una importante: Pornomelancolía, coproducida entre Argentina, Francia, Brasil y nuestro país. El director Manuel Abramovich es argentino, pero toda la acción transcurre en México, donde un sex-influencer llamado Lalo Santos vive de subir sus fotos en cueros y videos eróticos a las redes sociales y recibir reacciones de miles de seguidores.