Economía
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estamos en franca recuperación; vienen inversiones: Banorte
Foto
▲ El país está bien y los bancos estamos capitalizados, dice Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 20

La economía mexicana atraviesa ya una franca recuperación tras la crisis de la pandemia. El país este año crecerá a una tasa de 6.2 por ciento y las inversiones, un catalizador para la actividad, ya empiezan a salir, aseguró este jueves Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

El consumo se está recuperando, estamos cambiando nuestros pronósticos del PIB a 6.2 por ciento para este año y seguramente serán por encima de 3 por ciento el próximo. ¿Eso es bueno o malo? La base es baja, no sonaría tan bueno, pero tampoco tan malo, dijo en videoconferencia.

A decir del banquero, hay dos factores que impulsarán la recuperación de la economía mexicana, la reactivación en Estados Unidos y que el proceso electoral en México pasó sin sobresaltos.

Apuntó que el total de inversiones puede ser elevado o bajo, pero nosotros pensamos que ya vienen, jalarán al país y ya hacen muchas cadenas con otro tipo de inversiones, jalan a toda la economía, el multiplicador es grande cuando se hacen las inversiones. Además, sostuvo el directivo del segundo grupo financiero con mayor presencia en el país, el país sí tiene la capacidad necesaria para crecer a una tasa de 6.2 por ciento aun cuando venga un pequeño freno a la actividad por una tercera ola de contagios.

“El país está sano, está bien, los bancos estamos capitalizados, empezamos a ver lo que pasa en los negocios de nuestros clientes que ya están agarrando tracción y piden crédito, modestos no a toda la capacidad…por eso pensamos que avanzará la economía, la gente ya aprendió a vivir con esto”, agregó Ramírez Miguel.

El Grupo Financiero Banorte reportó que en el segundo trimestre del año, las utilidades fueron de 8 mil 568 millones de pesos, un incremento de 31 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado.