Economía
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reglas de origen, eje de las reuniones de Clouthier en EU

Discute aplicación del T-MEC con la representante comercial Katherine Tai

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 19

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, se reunió con legisladores de Estados Unidos, con quienes dialogó sobre la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz contenidas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el contexto de su visita a Washington para continuar con la aplicación del acuerdo comercial, la funcionaria sostuvo encuentros con el senador Patrick J. Toomey, integrante del Comité de Finanzas del Senado, y Kevin Brady, miembro del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

La secretaria de Economía también se reunió con los senadores republicanos Bill Hagerty y Mike Crapo, quien es miembro del Comité de Finanzas en el Senado.

De acuerdo con la SE, Clouthier Carrillo abordó la interpretación de las reglas de origen del sector automotor contenidas en el T-MEC, los avances de la reforma laboral, así como las oportunidades de cooperación entre México y Estados Unidos.

La funcionaria comentó en su cuenta de Twitter que se reunió con la representante comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, para continuar el diálogo que favorezca la puesta en práctica del T-MEC.

Más tarde sostuvo un encuentro con Myron Brilliant, vicepresidente y jefe de asuntos internacionales de la U.S. Chamber of Commerce, así como con algunos de sus integrantes para explorar oportunidades en la relación comercial y los retos en el T-MEC.

La funcionaria también acudió al American Automotive Policy Council, donde expresó que México está dispuesto a explorar caminos que fortalezcan la industria automotriz en la región de América del Norte.

Están detenidos 25 proyectos IMMEX

Entre 25 y 35 proyectos de inversión se encuentran detenidos debido a que la Secretaría de Economía (SE) aún no aprueba el permiso para operar bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), señaló el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Luis Manuel Hernández, presidente nacional del organismo de la iniciativa privada, señaló que entre abril del año pasado y el cuarto mes de 2021, se han generado 170 mil empleos adicionales en el sector manufacturero. El líder empresarial señaló que la secretaría aún tiene pendiente de aprobar la operación de 35 nuevas empresas en el país, lo cual generaría hasta 25 mil empleos más. No detalló a cuánto puede ascender la inversión por la puesta en marcha de esos proyectos.

Comentó que entre más rápido se desahogue ese trámite, el mensaje que se enviará al exterior es que México está abierto a atraer inversión.

Apuntó que entre abril del año pasado y el mismo periodo de este, se han abierto 80 nuevas empresas en el sector de manufactura. “Muchas empresas están llegando bajo los esquemas de albergue o shelter”, acotó.

Mencionó que previo a la emergencia sanitaria, el sector tenía una inversión de 8 mil millones de dólares al año en activos fijos.

Sobre el número de empleos nuevos de abril a abril, señaló que 96 mil de ellos fueron generados en los primeros meses del año y los 74 mil restantes se recuperaron luego del cierre por la pandemia.