Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UIF y el COM firman pacto contra corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. a12

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (UIF) de Hacienda y Crédito Público y el Comité Olímpico Mexicano (COM) suscribieron esta semana un convenio con la finalidad de prevenir y disuadir actos de corrupción alrededor de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El pacto busca prevenir la manipulación de competiciones con base a cambios normativos, sensibilización y desarrollo de la capacidad, inteligencia e investigación en el deporte olímpico, que de acuerdo con las autoridades es susceptible a prácticas de corrupción a nivel mundial.

Con dicho objetivo se diseñaron una serie de propuestas para prevenir situaciones ilegales vinculadas a los participantes en la delegación olímpica mexicana que estarán en Tokio. Entre ellas se pide a los deportistas no apostar, no manipular la competencia, no compartir información privada y denunciar todo acto sospechoso.

La UIF recalcó que no sólo tiene los alcances y atribuciones para intervenir en el combate al crimen organizado, sino también para participar en la prevención de actos de corrupción en otros áreas.

Asimismo, el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, manifestó que con el convenio se manda un mensaje a la sociedad de que el ente bajo su cargo tiene los alcances y atribuciones otorgados por el Estado mexicano para prevenir actos de corrupción incluso en los Juegos de Tokio.