La violencia vuelve a Acteal
Trasnacional canadiense viola convenio // Impide inspección en mina San Rafael // Toca el turno a Ildefonso Guajardo
Mañana, domingo Chopero
l presidente de Bolivia, Luis Arce, dio a conocer una carta enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, a quien era embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez, en la cual el mando castrense agradece el envío de material bélico consistente en 40 mil balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de gas. Esta colaboración en el marco del apoyo internacional
bilateral habría sido usada por las autoridades bolivianas de facto para reprimir las manifestaciones populares contra el golpe de Estado que el 10 de noviembre de ese año desalojó del poder al gobierno constitucional de Evo Morales. Al conocer el episodio, el presidente argentino, Alberto Fernández, dirigió a su par boliviano una comunicación oficial en la cual se disculpa a nombre de su país y expresó dolor y vergüenza
por lo sucedido.
Un agradecimiento y una precisión
as integrantes de El Gallinero, Escena con Humor, queremos agradecer a La Jornada y a la reportera Alondra Flores la valiosa nota y espacio de difusión para nuestro proyecto ULTRAMAREADAS, Espectáculo Clown para sacar provecho al desecho
, publicada el pasado 14 de junio 2021.
ue este año coincidan las fechas de la caída de Tenochtitlan (1521) y la de la consumación de la Independencia (1821) es una casualidad. No lo es que se hable y discierna con tanta intensidad tanto de la primera, como de la segunda. Siempre se puede afirmar que el colapso de Tenochti-tlan y la consiguiente ocupación española marcaron el inició que finalmente desembocó, tres siglos después, en la expulsión de los peninsulares. Sin embargo, visto desde una perspectiva historiográfica, el problema no es tan sencillo.
a vacuna anti-Covid que esté a nuestro alcance es la debemos ponernos, respondió un destacado epidemiólogo mexicano cuando le pregunté cuál era el mejor antígeno para protegernos del SARS-CoV-2. Él no distingue entre mejor y peor, sino entre evitar enfermarse y quedar a expensas del virus que nos cambió la vida desde inicios de 2020. Esta afirmación me llevó a investigar –más allá de tintes políticos– qué tan aceptadas son las vacunas chinas, que han sido las más castigadas por algunos medios occidentales. La conclusión no deja lugar alguno a la ambigüedad: una cosa es lo que dicen algunos medios y otra la que describen los virólogos.
a Convención se ha reunido, a pesar de las trabas del gobierno y su presidente, Sebastián Piñera. Un palacio, el ex Congreso sin aforo para albergar a los delegados en tiempos de pandemia se habilitó para las sesiones. Asimismo, la presencia de carabineros y la represión de manifestantes en sus alrededores generaron una tensión añadida con la finalidad de enturbiar y hacer fracasar el acto inaugural.
n agosto pasado Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste, dijo que el instituto tendrá que aumentar su aportación como patrón a las cuentas individuales de los servidores públicos en concordancia con el tibio ajuste contendido en el decreto AMLO-Noriega Curtis del 16 de diciembre de 2020 para el Apartado A del artículo 123 constitucional: estamos conscientes de la necesidad de mejorar las pensiones del trabajador y ya se revisan las opciones que se podrían aplicar en el mediano y largo plazos
.
a pregunta no deja de soltar un cierto tufo a déjà vu. Contra la evidencia práctica que ofreció el movimiento estudiantil de 1968, se popularizó la peregina idea de clase contra clase que tantos estragos generó en el ascenso de los fascismos en Europa y que demonizaba a la pequeña burguesía como individualista, egoísta y arribista. Ese error jugó un papel clave en la derrota de las fuerzas populares en Europa.
ace unos días cayó en mis manos un volumen curioso y no carente de interés, titulado México en un himno. Su autor, Juan Cid y Mulet. La editorial, Libromex Editores. El año de su publicación original, 1954, que coincide con el primer centenario de la creación del Himno Nacional Mexicano.
on una muy larga ovación final fue recibida la coproducción rumano-belga-mexicana La civil, ópera prima de la rumana Teodora Ana Mihai, a su estreno dentro de la sección Una Cierta Mirada, que aborda un tema por desgracia demasiado actual en nuestro país: la desaparición de jovencitas a manos del narco. En este caso, la madre soltera Cielo (Arcelia Ramírez) es testigo de cómo su hija adolescente Laura es secuestrada por un par de hampones del crimen organizado. Aunque ella y su ex marido (Álvaro Guerrero) reúnen con trabajos el dinero del rescate, la chica nunca es devuelta.