Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estalla nave al despegar

Mueren seis militares en accidente de avioneta

Elementos se dirigían de Veracruz a Tabasco; condolencias de AMLO

Foto
▲ Restos del avión que estalló en llamas en el municipio de Emiliano Zapata, en los límites con Xalapa.Foto Afp
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 13

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó cuando despegaba del Aeropuerto Nacional El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, en los límites con la capital, Xalapa. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que sus seis tripulantes, todos militares, fallecieron.

El accidente ocurrió a las 9:45 de la mañana de ayer, cuando la aeronave, un Learjet 45XR, con matrícula 3912, intentó despegar de la terminal veracruzana rumbo a Villahermosa, Tabasco, pero no logró tomar altura; se estrelló al terminar la pista y estalló en llamas.

La Sedena también informó que serán la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la dependencia junto con Inspección y Contraloría General del Ejército y la Fuerza Aérea las instancias que harán los peritajes para conocer las causas del percance.

De acuerdo con la bitácora del avión, al mando estaban el piloto Germán Flores y el copiloto Aldo Miranda, ambos con licencia de vuelo castrense.

En un comunicado, la Sedena lamentó la muerte de sus elementos y expresó condolencias a los familiares. Aseguró que verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un mensaje de pésame a los parientes de los seis efectivos del Ejercito que perecieron en el accidente aéreo.

A todos los abrazo con amor, externó.

Por el mismo medio, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, quien se encuentra en cuarentena debido a que dio positivo al Covid-19, manifestó su pesar por lo sucedido: Enviamos nuestras más sinceras condolencias a todos sus familiares, deseándoles pronta recuperación y paz.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, hizo lo propio en nombre de todos los integrantes de la Armada.

Expreso nuestras más sinceras condolencias a las familias de nuestros compañeros de armas, publicó el almirante en su cuenta de Twitter.