El amor en los tiempos de Covid
Islas Vírgenes Británicas: primer paraíso fiscal del planeta
Escandalosa maniobra para impedir la victoria correísta en segunda vuelta
Turquía, país donde el auge de microcasas empieza a desplazar a la industria hotelera
El sabor de la amistad
De alimentos, que no de comestibles
El silencio de los taurinos // García Lorca y Pepe Alameda, amigos
l ex presidente Donald Trump, primero en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos, fue absuelto ayer al no alcanzarse los votos condenatorios de dos terceras partes del Senado, instancia que se erige en jurado durante este procedimiento. Los miembros de la Cámara de Representantes que actuaron como fiscales acusaron al magnate de incitar violencia contra el gobierno, con el objetivo de subvertir y obstruir los resultados electorales del 3 de noviembre de 2020. El punto culminante de esos esfuerzos para descarrilar la sucesión presidencial se dio el pasado 6 de enero, cuando Trump azuzó a sus simpatizantes durante un mitin para que invadieran el Capitolio mientras el Congreso estaba reunido para formalizar el nombramiento de Joe Biden como presidente electo. El asalto a la sede legislativa dejó cinco personas muertas, decenas de heridos y un hondo trauma en una sociedad que nunca había presenciado una interrupción semejante de la institucionalidad.
Sobre el diálogo de Benito Juárez y Manuel González
i admirado Julio Astillero
escribió el 11 de febrero que la última vez que existió el cargo de gobernador de Palacio Nacional fue durante la dictadura de Santa Anna (1853-1855), y al citar al maestro Raúl González Lezama (muy inteligente y aún más erudito conocedor del periodo), pareciera que es González quien lo dice. No es así, y en realidad el puesto duró mucho tiempo más.
fines del siglo pasado se generó una polémica global sobre el papel que el sistema educativo debía tener respecto al crecimiento económico de las sociedades. Dicho debate había sido ya desarrollado a partir de las formulaciones de los teóricos neoclásicos del capital humano durante los sesenta, pero el proceso de globalización productiva brindó un nuevo brío a las preocupaciones sobre educación y desarrollo debido a que los sistemas educativos devenían enclaves fundamentales en la formación de capital humano, factor de primera importancia en la competencia económica internacional.
amaulipas vuelve a convertirse en el escenario de una masacre de migrantes. Y todavía no podemos olvidar a los 72 latinoamericanos masacrados en octubre de 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, precisamente cuando México presidía el Foro Global de Migración y Desarrollo y defendía a los migrantes a escala internacional.
a preocupación por el destino de las minas de litio en el país ha sido manifestada por diversas organizaciones, así como por gente especialista o involucrada directamente con su extracción y procesamiento. El enorme potencial que ha venido desarrollando la industria de este material ha despertado el interés de empresarios nacionales y de inversionistas extranjeros.
i algo caracteriza a Pablo Gonzalez Casanova es la coherencia. Una vida donde el amor y la lucha se entrecruzan. Amor para vivir la vida en plenitud y luchar por hacerlo posible. Sin esa capacidad de amar, su obra no tendría sentido. Pero no hablamos del amor como prédica moralizante: sólo estamos destacando el hecho de que biológicamente, sin amor, sin aceptación del otro, no hay fenómeno social, y que si aun así se convive, se vive hipócritamente la indiferencia o la activa negación
. Así lo expresan los neurobiólogos Francisco Varela y Humberto Maturana.
n materia de estadísticas económicas y sociales no puede hablarse de realidades contundentes; todo es relativo, sujeto a errores que pueden ser considerables. Y, sin embargo, se mueve, diría con sorna nuestro querido maestro Emilio Mújica, y los conteos, censos, encuestas… se esmeran en registrar evoluciones o involuciones, según sea el caso.
adie pone en duda que el lenguaje es la base de la comunicación humana, que nos permite expresarnos y comprendernos, vivir en comunidad. En México usamos el español, uno de los idiomas con más hablantes en el mundo y, además, tenemos alrededor de 68 lenguas originarias. Somos un país privilegiado al contar con esa riqueza lingüística.