Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños y adolescentes no deben ser víctimas del crimen organizado: SG
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 12

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró de manera virtual el foro internacional Desafíos de la justicia para adolescentes en México, en el que sostuvo: tenemos una deuda histórica con la niñez y los adolescentes en México. No podemos permitir que continúen viviendo en marginación, pobreza y siendo víctimas del crimen organizado.

En el foro a distancia, que durará toda esta semana, la titular de la política interna del país, insistió: queremos construir un enfoque que privilegie los derechos y sobre todo que evite la discriminación y no estigmatice a las y los menores en conflicto con la ley. Es necesario, evitar que ellos vivan en condiciones de vulnerabilidad, que los vuelvan más proclives a unirse a las filas del crimen y la delincuencia.

Refirió que casos dolorosos como el de los dos adolescentes asesinados –la semana pasada–, en el centro de la CDMX, son un indicador de que tenemos que trabajar los tres niveles de gobierno.

La relevancia de este foro, precisó, aparte de conmemorar los 30 años de la adhesión de México a la Convención de los Derechos del Niño, se debe a la situación que enfrentan tanto la niñez como la adolescencia que viven en condiciones de vulnerabilidad en la nación.

Hay pocas cosas tan dolorosas para un país, abundó Sánchez Cordero, como que sus niñas, niños y adolescentes se unan a las filas del crimen y acaben teniendo conflictos con la ley debido a las condiciones de pobreza y marginalidad. Para ello, desde el gobierno de la Cuarta Transformación generaremos nuevas y mejores oportunidades para que cada niño, niña y adolescente alcance plenamente sus sueños, su bienestar, a través de la reconstrucción del tejido social y la prevención estratégica de la violencia que muchos de ellos y ellas viven.

Si no hacemos algo para evitar que cada vez más menores engrosen las filas del crimen organizado, habremos fallado como sociedad, subrayó.

En una intervención virtual, desde Uruguay, el presidente del Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, Luis Padernera, manifestó a Sánchez Cordero que es un gusto escuchar su afirmación de que hay una deuda histórica con la niñez, para mí es altamente relevante que en este momento de la pandemia estén realizando un acto de este tipo, donde los niños han sido los más golpeados, no por el Covid-19, sino porque sus condiciones de vida han sido afectadas, por las medidas que se tomaron para hacerle frente.

Los niños, recalcó Padernera, hoy han quedado más frágiles, necesitan rápida atención, los datos sobre pobreza y mortalidad infantil son altamente preocupantes, 66 millones de menores han pasado a vivir de manera precaria, y 6 mil nuevas muertes de niños han empezado a ocurrir por la pandemia, de muertes prevenibles.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la panista Pilar Ortega, en reunión a distancia, expresó que de acuerdo con un estudio de la Redim, se calcula que entre 35 mil y 45 mil menores de edad en el país están reclutados de manera forzada por la delincuencia organizada.