Capital
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán recurso de revocación para suspender puente vehicular

No toda la obra está interrumpida, ya que parte de la estructura no se halla en la zona del sistema lacustre

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 31

El consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, afirmó que son cuatro amparos los que se han interpuesto contra la construcción del puente de Periférico Cuemanco, motivo por el cual se solicitó la acumulación de recursos para que sea resuelto en un solo laudo.

Adelantó que ya se ha aceptado esa medida y que el proceso está radicado en el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, por lo que el gobierno local se halla en posibilidad de presentar una solicitud de revocación a la suspensión definitiva de la obra, la cual se ordenó en días pasados, así como un recurso de revisión.

El funcionario indicó que actualmente sólo 40 por ciento de la construcción está suspendida, ya que el resto del área donde se realizan los trabajos no forma parte del sitio Ramsar, que es el Sistema lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, motivo del recurso legal que fue interpuesto por los quejosos.

En consecuencia, nosotros estamos presentando los argumentos para establecer que lo único que queremos es reforzar y rehabilitar el humedal que están defendiendo los quejosos.

Al respecto, el abogado de uno de los grupos vecinales que se han manifestado contra el proyecto, Alejandro Velázquez, señaló que si bien la zona donde los trabajos continúan no forman parte del área protegida del sitio Ramsar, se debe suspender toda la obra, pues se corre el riesgo de que el puente quede inconcluso si el juez emite un laudo a favor de los vecinos.

Puede quedar como un elefante blanco, por lo que creemos que se debe suspender todo el proyecto porque a nadie le conviene un puente que no llegue a ningún lado, al tiempo que agregó que no hay hechos supervinientes que indiquen la posibilidad de que se pueda revocar la suspensión dictada por el juez, toda vez que el Comité Nacional de Humedales reiteró su recomendación de suspender la obra.

Agregó que en 15 días, los vecinos inconformes presentarán al juez las pruebas periciales sobre las afectaciones en materia de movilidad e impacto ambiental, de lo cual se prevé una sentencia definitiva a este caso.