Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Musulmanes repudian a Macron por su defensa a la publicación de caricaturas de Mahoma
Foto
▲ Protesta en Pakistán contra el presidente francés, Emmanuel Macron, quien tras la decapitación del profesor Samuel Paty por un islamita advirtió que defenderá la libertad de expresión.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 28

Ankara. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó ayer a sus conciudadanos a boicotear los productos franceses, en medio de una disputa con su homólogo Emmanuel Macron por sus declaraciones en defensa de la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

“Así como en Francia algunos dicen: ‘no compren marcas turcas’, me dirijo desde aquí a mi nación: Sobre todo, no presten atención a las marcas francesas, no las compren”, declaró Erdogan.

El mandatario acusó que se está llevando a cabo una campaña de linchamiento contra los musulmanes parecida a la que se dio en Europa contra los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.

En dos ocasiones este fin de semana, el presidente turco cuestionó la salud mental de Macron, al denunciar su postura hacia los musulmanes.

En la raíz de la ira de Erdogan están las declaraciones de la semana pasada de Macron prometiendo que Francia no renunciaría a las caricaturas ni a la libertad de expresión, durante un homenaje nacional a Samuel Paty, el profesor decapitado en un ataque islamita por mostrar en clase caricaturas del profeta Mahoma.

La canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro holandés, Mark Rutte; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, rechazaron las declaraciones de Erdogan y dieron su apoyo al mandatario francés.

Pero en el mundo musulmán las declaraciones de Macron despertaron aireadas reacciones.

Marruecos condenó enérgicamente la publicación de caricaturas ultrajantes para el islam y el profeta.

Los talibanes tacharon de ignorantes e islamófobas las declaraciones de Macron.

El Alto Consejo Islámico de Argelia criticó la campaña virulenta contra el islam.

Desde el pasado sábado, productos franceses comenzaron a ser retirados de las estanterías de los supermercados de Doha, la capital de Qatar.

En Jordania varios videos en redes sociales mostraban productos franceses retirados de estantes de supermercados.