Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan a la activista Kenia Hernández a penal federal en Morelos
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 31

La activista guerrerense Kenia Hernández fue trasladada de Acapulco al penal federal del estado de Morelos aproximadamente a las 22 horas del domingo, informó el abogado Antonio Lara Duque, representante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

La decisión se tomó, explicó Lara Duque, debido a que Kenia Hernández salió de Guerrero hace meses con medidas cautelares, pues su vida corre peligro a causa de su activismo, por lo que no fue internada en la cárcel de Acapulco.

En referencia a las acusaciones contra Kenia, Lara Duque detalló que son dos, y no una, ambas del fuero federal.

La luchadora social fue liberada alrededor de la medianoche del sábado pasado del penal de Santiaguito, en el estado de México, luego de que le fue fijada una fianza tras ser detenida el pasado 18 de octubre en una caseta de peaje en Amozoc, Puebla, acusada de robo con violencia. Sin embargo, fue recapturada y acusada de ataques a las vías de comunicación, caso por el cual la reclama un juez federal en Acapulco, adonde fue trasladada el domingo a las 3:40 de la madrugada.

En entrevista fuera de los juzgados federales, en el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, el abogado señaló que la pandemia de Covid-19 complica los trámites y se requiere hacer cita, pero al tratarse de un caso relacionado con la defensa de los derechos humanos, la Secretaría de Gobernación intervino para facilitar el acceso al Poder Judicial federal en Acapulco.

Precisó que si bien por la causa penal Kenia Hernández permanecerá en la prisión de Morelos, el trámite administrativo se llevará a cabo en juzgados de Acapulco.

Agregó: Hemos corroborado que tenemos dos órdenes de aprehensión, la 322/2020 y la 324/2020. Son hechos distintos, ocurridos a finales de marzo, y coinciden en el delito que se persigue: ataques a las vías federales.

En este contexto, integrantes del colectivo Zapata Vive, fundado por la activista, y de la Red de Apoyo a Kenia instalaron un plantón y bloquearon la entrada principal de la sede la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para exigir la liberación de la luchadora social reaprehendida el domingo.