Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una cláusula de rescisión protege la idea futbolística de los técnicos, dice Romano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. a10

Hasta entre los directores técnicos de la Liga Mx hay niveles, pues no todos logran plasmar una cláusula de rescisión en sus contratos. Quienes la tienen, llevan un plus hacia el objetivo de poder desplegar su idea futbolística en el plantel, expone el estratega Rubén Omar Romano, luego de conocer el cese de Alex Diego del timón de los Gallos Blancos del Querétaro.

Además, el ex jugador argentino señaló que hoy día es importante que los estrategas cuenten con un promotor, tanto para encontrar colocación cuando están en el desempleo –como es su caso–, como para negociar la citada cláusula que les da cierta tranquilidad y mayor margen de maniobra.

Diego es el sexto técnico cesado en el torneo Guardianes, tras Rafael Puente (Atlas), Luis Fernando Tena (Chivas), Alfonso Sosa (Necaxa), José Manuel de la Torre (Toluca) y Francisco Palencia (Mazatlán). Fue destituido este lunes tras perder ante Necaxa y sumar siete fechas sin ganar. Dejó a los Gallos con 12 puntos, producto de tres triunfos, tres empates y nueve derrotas.

En un comunicado, la directiva emplumada informó de la baja del timonel y precisó que la relación se rompió en los mejores términos. Agradecemos el profesionalismo y, principalmente, la entrega que Alex Diego le puso al proyecto. Siempre buscó lo mejor para el club, dando su máximo esfuerzo en cada entrenamiento y en cada partido, dice el mensaje.

Pensé que, al no haber descenso, se tendría mucha más paciencia en las directivas de la Liga Mx, pero bueno, sabemos que los técnicos dependemos de los resultados; si no se te dan, si además no tienes la cláusula y no te dan el tiempo necesario, entonces fácilmente se toman este tipo de decisiones, apuntó Romano.

Foto
▲ Alex Diego, quien dirigía al Querétaro, se convirtió en el sexto timonel cesado en el torneo Guardianes.Foto Jam Media

“El futbol mexicano es esto, aunque esta vez, en el Guardianes, se tiene más chance de meterse a una repesca quedando en el lugar 12… Alex es un chico joven que había arrancado bien, pero luego el equipo se le vino abajo. Ojalá pronto tenga otra oportunidad”, comentó el argentino.

En cuanto a la tendencia hacia la baja de los salarios, insistió en que conviene allegarse de un representante o promotor. “Uno no pide contratos de dos ni de tres años, sino uno solo, pero que se respete. Yo siempre negocié directamente con las directivas en los clubes que trabajé, pero desde hace medio año me representan Eduardo Hernández y Jorge Sigala, son gente seria.

Así ya no sufres ese desgaste que significa el diálogo o la discusión directa para alcanzar un acuerdo. Uno se quita ese problema de encima, ese pendiente, ellos tienen toda la experiencia, saben su negocio, mientras que tú te concentras en lo futbolístico, explicó.

Finalmente, Romano prevé un interesante e intenso cierre de torneo: Antes calificaban ocho a la liguilla, ahora serán cuatro, son los equipos con aspiraciones al título, pero no me atrevería a decir que de ahí saldrá el monarca, porque en una liguilla todo puede pasar, depende del estado anímico en que lleguen y de su evolución. El año pasado Monterrey entró por la ventana y salió campeón.