Estados
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen por desaparición forzada a 11 policías y un civil en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 29

Guadalajara, Jal., Once policías de los municipios de Autlán, Teocaltiche y Tlaquepaque, así como un civil, fueron detenidos y puestos a disposición de un juez por su presunta participación en la desaparición forzada de ocho personas, a las que habrían entregado a grupos delictivos.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, informó este domingo en conferencia de prensa virtual que el viernes pasado, en operaciones simultáneas para complementar órdenes de aprehensión por desaparición forzada, en las cuales se tuvo apoyo de fuerzas federales, se aprehendió en el municipio de Autlán a los policías María Lorena y José Luis, quienes al parecer participaron en la desaparición de cuatro personas en 2019.

Además, en Teocaltiche se capturó a los agentes María Patricia, Marco Antonio y Juan Pablo, lo mismo que al civil Juan Ramón como supuestos implicados en la desaparición de dos ciudadanos en 2020.

En Tlaquepaque se detuvo a José Ismael, Fernando, Óscar, Fernando Hiram, Francisco Alejandro y Cristian Nicolás, uniformados que estarían involucrados en la desaparición de dos personas en 2018.

El fiscal evitó mencionar por qué no han sido detenidos otros seis policías –incluido un comandante– ni el juez municipal de Tecolotlán, Jalisco, pese a que desde inicios de septiembre el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ordenó emitir órdenes de aprehensión en su contra, acusados de la desaparición forzada de dos hombres en noviembre de 2018.

Esta es una primera operación llevada a cabo de manera simultánea en varias comisarías. Definitivamente hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, se están llevando a cabo. Hay más órdenes de aprehensión que se han obtenido, pero no se revelan por el sigilo al que estamos obligados, dijo Solís.