Estados
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implican a chofer en toma de una caseta en Alpuyeca
Foto
▲ Sede del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, donde se llevaron a cabo las audiencias de los 68 detenidos el pasado 22 de octubre.Foto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 29

Un chofer de la empresa Costa Line colaboraba con las personas que mantenían tomada la caseta de Alpuyeca de la Autopista del Sol y le depositaron mil 200 pesos en su tarjeta bancaria, aseguraron familiares de los 78 detenidos en dicho lugar el pasado 20 de octubre por elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

Las declaraciones de los parientes de encarcelados ocurrieron horas después de que a 76 de los 78 arrestados (57 adultos y 21 menores de edad) se les dictó prisión preventiva el sábado, acusados de secuestro agravado y exprés, así como de asociación para delinquir.

Los familiares de los aprehendidos entregaron a La Jornada capturas de pantalla del teléfono de uno de los líderes, para comprobar que un chofer operaba con ellos en la toma la caseta, e incluso presentaron imágenes de un depósito por mil 200 pesos realizado el pasado 16 de octubre, y la tarjeta bancaria del conductor de Costa Line.

En esos mensajes, el líder de la toma de caseta de Alpuyeca le reprocha al operario por una demanda que éste supuestamente presentó en contra de las personas que se apoderaron de la garita, pero el conductor (cuyo nombre se omitió) contesta: Mira, para empezar yo trabajo para una empresa y ella es la que está haciendo todo.

También el sábado se dictó prisión preventiva por secuestro agravado y asociación para delinquir a 68 de los 69 capturados la madrugada del jueves 22 de octubre, después de que se manifestaran frente a la UECS en demanda de la liberación de sus 78 familiares detenidos en la caseta de Alpuyeca.

Mientras, en la caseta de la autopista México-Pirámides ubicada en Ecatepec, estado de México, ayer se instaló un sistema automático antievasión de peaje, que bloquea el paso a los automovilistas que pretendan pasar sin pagar. Este sistema, de la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura SA de CV, se instalará en las cinco autopistas concesionadas en la entidad.