Estados
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a 26 en Zacatecas durante el fin de semana
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 28

Este fin de semana fueron asesinadas 26 personas en el estado de Zacatecas, durante enfrentamientos y ejecuciones. En el municipio de Jerez se reportaron 14 homicidios, ocho en Fresnillo y cuatro en Guadalupe, en hechos que autoridades de seguridad atribuyeron a pugnas por territorio entre integrantes de los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa.

El suceso con más presuntos sicarios muertos ocurrió la tarde del sábado en Jerez, donde según versiones policiales la violencia se inició con un enfrentamiento en la comunidad El Cargadero.

La refriega y la persecución a tiros duraron casi una hora y media, desde El Cargadero hasta Cieneguitas, Plan de Carrillo y Villa Hermosa. Cuando terminó la balacera se contabilizaron al menos 14 presuntos pistoleros muertos en distintos puntos de la región.

En tanto, el líder del cártel Santa Rosa de Lima, Adán Ochoa, El Azul, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, informó el área de comunicación de la delegación en Guanajuato de la Fiscalía General de la República.

En Quintana Roo, el jefe de custodios en el Centro de Reinserción Social de Cancún, Carlos Ortiz Ontiveros, fue ultimado este domingo cuando terminaba su turno en la cárcel y se dirigía a su domicilio, informó el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

En Hidalgo, un presunto líder huachicolero de la región del Valle de Tula, identificado por las iniciales RPG y apodado El América, fue capturado por elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría estatal.

Mientras, el colectivo Rastreadoras por la Paz de Sinaloa y la oficina municipal de apoyo a búsqueda de personas en Ahome localizaron ocho restos y osamentas humanos en cuatro fosas clandestinas en un predio de Los Mochis.

En tanto, la policía de Tamaulipas decomisó en Camargo cinco vehículos blindados, miles de cartuchos y cargadores, chalecos, ponchallantas, cascos y un artefacto explosivo.