Estados
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corral, genocida: Abogada

Maquiladoras de Chihuahua se niegan a suspender labores

El IMSS aumentará 247 camas para atender a los pacientes de Covid-19

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 28

Trabajadores de al menos 32 empresas de Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmaron que las maquiladoras donde laboran no son esenciales y los directivos se niegan a detener actividades, no obstante el semáforo rojo que prevalece en la entidad, donde ayer se certificaron 364 nuevos contagios de Covid-19 y 23 decesos, para un total de 15 mil 975 enfermos y mil 775 fallecidos.

De acuerdo con la abogada laboral y activista Susana Prieto, entre las compañías opuestas a cesar labores figuran Amesbury, que elabora equipo para persianas; Shure, que hace micrófonos; Flutec, fabricante de ductos para aire; y NCH, que imprime cupones para tiendas estadunidenses.

La litigante llamó al gobernador panista Javier Corral genocida por considerar que los obreros maquiladores están más seguros en sus trabajos que en su casa. Comentó que, de acuerdo con empleados de la firma Vitesco, antes llamada Continental Panamericana, su planta tiene muchos contagiados en el primer y el segundo turnos, además de que les sirven la comida en platos y vasos normales, y no los lavan bien, deberían usar desechables.

Arturo Valenzuela, director médico para la zona norte de Chihuahua, dijo que ante los nuevos casos de coronavirus en empresas maquiladoras, normalmente se cierra únicamente el área de convivencia donde surgió la enfermedad y no toda la compañía, aunque ahorita en Chihuahua estamos en rojo, un rojo intenso, y donde pongas el dedo hay un brote.

Mientras, la empresa Aptiv aseguró que al momento no tiene un solo empleado hospitalizado o con asistencia de ventilador.

En este contexto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que ante el incremento de enfermos en Ciudad Juárez y otros municipios de Chihuahua, se remitirán a esa entidad 247 camas más para atender Covid-19, adicionales a las 450 ya disponibles. Agregó que el IMSS ha convertido casi la mitad de su capacidad hospitalaria para atender a aquejados durante la pandemia.

Robledo recordó, en un video divulgado en redes sociales, que desde hace dos semanas comenzaron reuniones para la extensión de los más de 200 hospitales de segundo nivel del IMSS, y acotó que en Chihuahua se tratará a infectados de coronavirus en el hospital regional 66, en el 6 y el 35.

Agregó que en San Luis Potosí se abrió un Centro de Seguridad Social para otros padecimientos, con lo que se busca liberar espacios en clínicas. Apuntó que uno de los temas más importantes es la falta de personal; hay que aplicarnos para encontrarlo, capacitarlo y entrenarlo, darle la capacidad para estar seguro.

En cuanto al apoyo de la Federación a la capacidad hospitalaria de Chihuahua, Valenzuela adelantó que el gobierno federal llevará dos clínicas móviles a la capital del estado y a Ciudad Juárez.

El alcalde de Juárez, Armando Cabada, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo urgente ante la contingencia por el repunte de contagios de Covid-19. El edil solicitó al mandatario aumentar las camas de hospital, ventiladores mecánicos, concentradores, tanques de oxígeno, medicamentos y material de protección.

En este contexto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que la noche del sábado confirmó 174 nuevos contagiados de coronavirus y 14 fallecimientos, con los que sumaron 31 mil 715 positivos acumulados, de los cuales 27 mil 658 se recuperaron y 2 mil 743 han fallecido desde el inicio de la pandemia.

A su vez, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, pidió a los habitantes de esa ciudad fronteriza tamaulipeca que no relajen las medidas sanitarias para evitar rebrotes del virus, pues si para noviembre entrante continúa la fase 2 de la contingencia se complicará que el dinero circule y será más lenta la recuperación de la economía familiar, de por sí golpeada prácticamente todo este año.

En la capital de Zacatecas, entidad que ayer tenía corroborados 10 mil 122 enfermos y 879 difuntos por Covid-19, murieron el sábado Javier Ortiz, presidente del Colegio de Nefrólogos de México, y el sacerdote católico Luis Salazar, activista que coordinaba un comedor gratuito para indigentes.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Ernesto Martínez y Alfredo Valadez