Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cine Qua Non, laboratorio para hacer guiones en apoyo a realizadores independientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. a12

Con la premisa de que sin un buen guion no puede haber una buena película, la organización Cine Qua Non Lab, fundada en 2010, continúa con su misión de apoyar a las producciones independientes.

En esta década, ha apoyado a alrededor de 165 creadores, explicó el realizador Jesús Pimentel, quien encabeza esta organización que tiene sedes en Morelia, Michoacán, y Nueva York, Estados Unidos, la cual se enfoca en realizar talleres-residencia, en los que se trabajan guiones de largometrajes de ficción, aunque en esta ocasión la pandemia obligó a trabajar en línea.

Pimentel destacó: Cine Qua Non Lab se centra en el aspecto narrativo de los proyectos cinematográficos y organiza talleres en español e inglés, que brindan a cineastas independientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones de largometraje de ficción.

Incluso, agregó el director, varias películas, cuyos guiones han sido desarrollados aquí, han sido premiados en los festivales de cine más importantes, como Cannes, Toronto, Berlín, Tribeca y Sundance.

En 2020, sostuvo Pimentel, celebramos un año más, pero también el número de películas que hemos apoyado; además, finalmente, el Instituto Mexicano de Cinematografía abrió la mirada hacia el interior de la República, lo cual es relevante porque uno de los aspectos más importantes del taller es la diversidad de las voces. También recibió, por segundo año consecutivo, la beca FilmCraft de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, la cual apoya programas de formación de alta calidad dirigidos a cineastas emergentes de distintos orígenes.

El Taller de revisión de guion que se lleva a cabo ofrece a cineastas independientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones, en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de trabajos de alta calidad. Éste se efectúa en línea y tendrá una duración total de tres semanas.

Al taller, que concluye el 30 de noviembre con una sesión de seguimiento, fueron invitados 24 cineastas tanto para la versión en español como para la de inglés.