En 2015 el SAT regresó mil 463 millones de pesos
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 25
Acusado por empresas y personas físicas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por retrasos en la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se vio obligado a devolver mil 463 millones de pesos a lo largo del año pasado.
Fueron un total de 2 mil 634 quejas recibidas por ese concepto, informó el subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Francisco Javier Ceballos Alba, quien detalló que algunos casos alcanzaron montos hasta de 33 millones de pesos, llevaban meses de retraso y fueron recuperados sin necesidad de largos juicios.
En total, a lo largo de todo 2015 el SAT hizo devoluciones de IVA a empresas y personas físicas con actividad empresarial por un total de 312 mil 640.2 millones de pesos. Pero, de acuerdo con reportes oficiales, al cierre del primer trimestre de este año el número de créditos fiscales que mantiene el organismo en su cartera se eleva a un millón 482 mil 636, por un monto que alcanza 55 mil 963.2 millones de pesos.
Citó por ejemplo dos casos de empresas nacionales de los sectores alimentario e inmobiliario, y otro, el de una naviera internacional. Las dos primeras, dijo, se trata de empresas que obtuvieron en breve término y por la intervención de la Prodecon devoluciones superiores a 16 millones de pesos, con la ventaja de que la empresa de la industria alimenticia obtuvo, además, que el SAT le reconociera que su producto sí se destina al consumo humano y por lo tanto le aplica la tasa de cero por ciento
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El caso de la empresa inmobiliaria, añadió el subprocurador, cuando acudió a Prodecon, llevaba varios meses sin obtener sus devoluciones “ya que en el portal del SAT únicamente aparecía que éstas se encontraban ‘en revisión’ y la empresa, en menos de un mes obtuvo la devolución y el depósito de sus saldos a favor”.
Ceballos de Alba agregó que la Prodecon recibe numerosas quejas de empresas extranjeras para obtener devoluciones del IVA y, en el caso particular de una de ellas, una naviera que se dedica al abastecimiento de combustibles a embarcaciones en tránsito internacional y a la que la autoridad (fiscal) le había negado sus devoluciones de IVA por considerar que no se trataba de exportaciones, logró con la intervención de este organismo que el SAT modificara su criterio y obtuvo la devolución de cerca de 33 millones de pesos.
México, puntualizó el funcionario, es de los pocos países que gracias a la figura del ombudsman fiscal (Prodecon) obtiene a través de procedimientos sencillos, accesibles y ágiles que los contribuyentes solucionen sus problemas con las autoridades fiscales sin necesidad de agotar largos juicios
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Los resultados obtenidos en 2015, añadió, se están logrando a través de un fructífero y permanente canal de comunicaciones con el SAT que en forma específica se instauró para resolver la problemática de la devolución de IVA
e invitó a los causantes con problemas frente a la autoridad fiscal para acudir a la Prodecon en busca de apoyo y asesoría.