Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala Ecatepec mesa de atención a damnificados excluidos de censos

La avenida Bordo de Xochiaca, en mal estado pese a inversión de $200 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 36

Vecinos de las colonias Tamaulipas y estado de México, municipio de Nezahualcóyotl, exigieron al gobierno mexiquense rencarpetar la avenida Bordo de Xochiaca, dañada por las lluvias.

Mencionaron que el tramo donde hay más baches y coladeras sin tapas mide tres kilómetros, entre las avenidas Francisco Zarco y López Mateos, donde los encharcamientos alcanzan 40 centímetros de altura.

El año pasado, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, dijo que el gobierno del estado de México invirtió 200 millones de pesos para rehabilitar más de siete kilómetros de esta avenida, desde Periférico Oriente hasta Carmelo Pérez.

Sin embargo, pobladores denunciaron que la vía está en pésimas condiciones, lo que afecta a cientos de vehículos particulares y de transporte público.

Juan Mario Rodríguez, vecino de la colonia Tamaulipas, aseguró que da miedo caminar cerca del centro comercial y de servicios Ciudad Jardín. ¿Cómo es posible que existan centros comerciales, hospitales, unidades médicas, dos universidades y el edificio del Poder Judicial de la Federación y ninguna autoridad se preocupe por mantener en buen estado la avenida?, recriminó.

Algunos tramos de esta vía, una de las más importantes de Nezahualcóyotl, prácticamente se quedaron sin asfalto y cientos de vehículos circulan sobre terracería.

En tanto, el gobierno de Ecatepec instaló mesas donde atiende a propietarios de negocios y familias que resultaron afectados por el desbordamiento del río Los Remedios y que piden ser incluidos en los programas de ayuda de los gobiernos federal y estatal.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que los módulos estarán en calle Sol Norte, San Cristóbal Centro. Explicó que como resultado del primer censo se entregaron a 7 mil 515 familias certificados por 20 mil pesos y en el segundo censo, efectuado la semana pasada, se detectaron 192 viviendas que requerían apoyos.

Los tres niveles de gobierno hemos estado al pendiente del censo y de que la ayuda llegue a todos los afectados; incluso se han realizado más recorridos para detectar a otros, dijo.

Señaló que, luego del bloqueo que algunos inconformes realizaron el pasado lunes durante 10 horas en Avenida Central, se instaló una mesa para atender a 250 propietarios de negocios que no han recibido apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.