Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Caídas

Metralla selectiva

Incumplimientos y faltas

Mensaje a Lujambio

Dinero

Tortilla entre 13 y 15 pesos el kilogramo

Costaba $2.50 el primer año del panismo

El socavón de la colonia Condesa

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

La opinión pública de los países árabes detesta a EU, según encuesta estadunidense

México SA

Brasil y su economía

Crecimiento sostenido

¿País de clase media?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

La identidad adivinada

Murdoch: desvíos y poderes fácticos
E

n el contexto de su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico por el caso de las escuchas telefónicas ilegales llevadas a cabo por el diario sensacionalista News of the World, el magnate de origen australiano Rupert Murdoch –propietario de la trasnacional de medios News Corp, de la que forma parte el citado tabloide– rechazó ser el único responsable del escándalo que ha sacudido a su imperio mediático. El también propietario de medios estadunidenses como The Wall Street Journal y la cadena Fox dedicó su intervención a repartir culpas entre la gente a la que confié dirigir y quizá la gente en la que ellos confiaron y, en lo que pareció un intento por minimizar el escándalo, señaló que News of the World representa menos del uno por ciento del grupo empresarial que encabeza.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Expresa TILS solidaridad con Raúl Vera

E

l Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) expresa su más profunda solidaridad con el obispo de Saltillo, Raúl Vera López –quien es también miembro destacado de este tribunal–, por los intentos de intimidación de que ha sido objeto en días recientes. Quienes conformamos el TILS conocemos su indeclinable trabajo y respetamos su valentía en la defensa de los derechos humanos de migrantes, indígenas, mineros y sus familias, y de las y los trabajadores en general.

Cacerías preventivas
C

omo parte de la temporada de caza mayor, con vistas al Poder Ejecutivo del país en disputa, se ha desatado la persecución de ciertas cabezas codiciadas. Y, entre ellas hay, sin duda, una que es la favorita de la opinocracia: la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Objetivo político en la mira que, desde hace años, descuella por la brutal persecución que padece. Unos se lanzan contra él de manera grosera, reiterada, injuriante, torpe y resentida, cómo lo hace el señor R. Alemán en las páginas del renovado Excélsior, de conocido traficante de influencias. Otros, más avezados en las trifulcas de las columnas, como algunos veteranos de Milenio, asimilan, como esponjas con ribetes objetivos, los intereses de sus distantes jefes. No desentonan, sino encajan a la perfección en esta saga denigratoria, otros de distinta factura, como el señor Néstor Ojeda, que puede discernir las ignorancias de las que acusa Obrador desde una distancia insalvable por los muchos rencores y cortedades que lo atosigan.

Luis Linares Zapata
Tiempo Kafka
E

l proceso, de Franz Kafka, es una novela inacabada, traducida a múltiples idiomas, muy leída y comentada, publicada póstumamente y una de las fuentes del término kafkiano. En El proceso, el personaje principal, José K, es arrestado por causas desconocidas. A partir de entonces vive una pesadilla: intenta defenderse de algo que nunca se esclarece ni se sabe qué es. En La metamorfosis, otra de sus grandes obras, la primera oración marca el ritmo de la novela: Cuando una mañana se despertó Gregorio Samsa después de un sueño intranquilo se encontró en su cama transformado en un espantoso insecto.

Cuidemos a Raúl Vera
L

as advertencias a Raúl Vera no hay que dejarlas pasar. No darles la trascendencia que se merecen es exponer la integridad física del obispo más comprometido con los sectores sociales más vulnerables que tiene México. Aunque sea chocante para muchos, de lejos, el mejor obispo que tiene este país. El mensaje de las mantas colocadas el jueves pasado en los barandales de la catedral de Saltillo es una señal de intimidación e insinuación de represalias contra el obispo Vera. Fuentes de la diócesis han indicado que no han sido los primeros intentos de amenaza, ya que en ocasiones anteriores se han recibido llamadas telefónicas anónimas. Amnistía Internacional advierte a las autoridades para proteger al obispo a fin de garantizar que continúe su trabajo en defensa de los derechos humanos de los migrantes, viudas, mineros, homosexuales y de personas vulnerables.

Arnoldo Kraus
Bernardo Barranco V.
La ideología Facebook
I

nternet es una tecnología y Facebook un programa que la usa. Las tecnologías surgen de equis necesidad, y los programas, de equis propósito. Si de veras necesitamos de muchos amigos, si realmente nos resulta indispensable localizar a la novia de ayer o al compañerito de primaria, adelante… ¡Facebook!

Espejo latinoamericano para la crisis europea
L

os titulares sobre deuda soberana y cesación de pagos en Europa abundan en estos días. Y parece que son el eco de lo acontecido con la crisis de la deuda en América Latina de los años ochenta. Ese episodio desembocó en lo que se llamó la década perdida en la región, pero en realidad, el quebranto en Latinoamérica ha perdurado más allá de aquél decenio trágico. El calvario para los ciudadanos de América Latina es una lección que en la Unión Europea no puede ignorarse.

José Steinsleger
Alejandro Nadal