Lunes 16 de febrero de 2026, p. 31
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes presentan este lunes el Observatorio del Español para América Latina y el Caribe, con el fin de analizar el tratamiento de la lengua en la enseñanza y las nuevas tecnologías en los países de la región, explicó la directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la universidad nacional (CEPE), Anel Pérez Martínez.
“A escala mundial –resaltó– hay más de 600 millones de hablantes de español; de ellos, 60 por ciento vive en América Latina, y México tiene más de 133 millones. Le siguen Colombia y Argentina, por lo que es muy importante que se cuente con este observatorio, además de que alrededor de 24 millones de personas estudian español como lengua extranjera en el mundo.”
En entrevista, Pérez detalló que entre las actividades previstas se encuentran la elaboración de estudios sobre el uso y conocimiento del español, el tratamiento de esta lengua en diferentes ámbitos de la región, como la enseñanza, traducción y la lengua en las nuevas tecnologías.
El observatorio estará instalado en el CEPE y su tarea está dirigida a tres ámbitos diferenciados: el de las instituciones, la investigación y la transferencia de conocimiento.
Pérez Martínez comentó que el observatorio transmitirá valores de convivencia y respeto a las identidades, así como de humanismo y ética en la cultura hispánica, tanto en entornos naturales como en el digital.
Puentes de diálogo
Destacó que junto con el Instituto Cervantes, el trabajo colaborativo entre ambas instituciones permitirá construir puentes de diálogo, entendimiento, resiliencia y fortalecimiento institucional para la formación lingüística, por las comunidades hispanohablantes nativas como por los grupos que conocen, usan y estudian español como lengua segunda, extranjera o de herencia.
También resaltó que el español es la tercera lengua más importante en Internet. En tanto, por 105 años del CEPE, en este centro se enseña esta lengua junto con la cultura mexicana en una sola pedagogía.
“No creemos en la enseñanza de la lengua excluyente del concepto de cultura. Es muy parecido a como se enseña la lengua y civilizaciones francesa, un poco el modelo del Instituto Goethe, de la Alianza Francesa o del Anglo Foundation”, señaló.
Resaltó que en el CEPE tienen estudiantes en calidad de refugiados, quienes son becados por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Fundación Scalabrini de México. “Vienen de Haití, Ucrania, Palestina y hasta de Rusia, y ésa es una de las riquezas de este centro; tener una realidad intercultural y pensarnos como un lugar que debe tener una perspectiva intercultural”, subrayó.











