Mariana Gómez presidirá la Organización Democrática Cristiana hasta 2028
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 11
A partir de su derrota electoral en 2024, el Partido Acción Nacional (PAN) ha intensificado un acercamiento con figuras políticas y agrupaciones de extrema derecha, tanto en el continente americano como en Europa.
Desde 2022, la ex senadora panista Mariana Gómez del Campo, y actual secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, asumió la presidencia de la Organización Democrática Cristiana de América (ODCA), cargo en el que se mantendrá hasta 2028 tras ser relegida.
La ODCA, que agrupa a partidos y movimientos de derecha de varios países, ha criticado en redes el envío de petróleo desde México a Cuba y manifestó su “rechazo” a la iniciativa de reforma electoral en el país, pese a que ésta aún no se ha presentado.De igual forma, ha mantenido mensajes contra los gobiernos venezolano y cubano.
Se trata de la misma organización que en octubre pasado, en la Ciudad de México, otorgó el “Premio ODCA a los derechos humanos” a la activista anticastrista Rosa María Payá.
Luego de que el blanquiazul comenzó su acercamiento con esa agrupación desde la década de los años 80, los panistas han cobijado al ODCA con la asistencia constante de su dirigencia a los actos que organiza. A la vez, la organización cristiana reproduce posturas del PAN en sus redes sociales.
En tanto, el presidente del Fren-te Nacional por la Familia y ex di-putado panista, Rodrigo Iván Cortés, forma parte de la Junta Directiva de la Political Network for Values, agrupación con base en Europa de extrema derecha que invitó a su reciente cumbreal presidente electo de Chile, José Antonio Kast. En redes so-ciales se difundió que la senadora y secretaria general del PAN, Michel González, también fue invitada, pero no acudió.
Alianzas en España
No obstante, el mes pasado González viajó a Europa, donde se reunió con Cayetana Álvarez, portavoz adjunta del Partido Popular; el opositor venezolano Edmundo González, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien hace una semana comparó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la “dictadura cubana”. También conversó con el ex presidente español José María Aznar, quien en noviembre pasado participó por medio de un video en el acto de “relanzamiento” del blanquiazul.
Durante su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de Acción Nacional reclamaron que se matizó la ideología de esta fuerza política para mantener la coalición.
Incluso en diciembre pasado el presidente del Frente Nacional por la Familia cuestionó al partido porque, dijo, se ha acercado a una “agenda woke”, luego de que legisladores locales en Guanajuato aprobaron el matrimonio igualitario. Afirmó que, además, ha mantenido una línea que se aleja de la defensa de la vida y el matrimonio tradicional, la cual un sector del panismo ha pedido retomar como base partidista.
En 2021, un grupo de senadores panistas recibió en la Cámara alta al líder del ultraderechista partido español Vox, Santiago Abascal. El PAN buscó deslindarse al decir que fue un encuentro a título personal.











