Decidirá según la mañanera // Se traicionó la Nueva Escuela, advierte
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 9
Reacio a dejar su oficina en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la cual permanece atrincherado desde el viernes, el ex titular de Materiales Educativos de la dependencia federal, Marx Arriaga Navarro, pidió que su despido “sea conforme a la ley y no con una notificación verbal”.
Poco después de las 19 horas de ayer dio por concluida la transmisión en Facebook Live que empezó el sábado, con una interrupción “para dormir unas horas”, y dio paso a una asamblea con docentes del Comité de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para determinar las acciones a realizar a partir de hoy, sin precisar si dejará su oficina.
“Fuimos prudentes… nos sentamos a dialogar aquí; ellos siguieron actuando con violencia, pero ya la asamblea decidirá qué sigue. Se quedan los videos como testimonio de la defensa, no del puesto de la dirección, sino de la Nueva Escuela y de sus libros de texto”, expresó.
A lo largo de la transmisión–con 150 vistas en promedio– denominada Protesta con propuesta, Arriaga Navarro admitió que el pasado 22 octubre le pidieron hacer cambios en los Libros de Texto Gratuitos, pero no tenían que ver con contenidos sobre mujeres en la historia, pueblos indígenas o infancia en movilidad.
Mencionó que la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, le pidió mediante un oficio modificar los ejemplares, en específico el material Un libro sin recetas para la maestra y el maestro, con la intención de “eliminar la memoria histórica de la lucha del magisterio, que fue reprimida por el Estado”.
Además, aseguró que “no se le dio presupuesto para que los materiales educativos crecieran en tamaño”.
Desde el cubículo de Materiales Educativos, en las instalaciones de la SEP en avenida Universidad 1200, argumentó que “con el pretexto de regresar a las matemáticas y el español, la dependencia tomó la decisión de cambiar los libros de texto y los mecanismos de formación docente para regresar al pensamiento centrado en lo instrumental”.
Insistió en que la institución a cargo de Mario Delgado “miente” en el comunicado que emitió el sábado, donde afirma que la NEM es del pueblo, porque “ha traicionado su marco oficial y plan de estudios 2022, al remplazar al magisterio y decidir unilateralmente que deben cambiarse los Libros de Texto Gratuitos”.
También mencionó que no ha tenido contacto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para aclarar su situación.
El viernes, la SEP informó que desde ayer se haría efectivo el cambio en la dirección general que desde 2022 ocupaba Arriaga Navarro, y está previsto que hoy se dé a conocer el nuevo nombramiento.
Luego de tres horas de discusión, Arriaga dio un receso a la asamblea e informó que a las 19 horas de hoy se reinstalará para determinar las “acciones claras como movimiento”, con base en lo que se anuncie en la conferencia presidencial.
Adelantó que a primera hora de este lunes se darán a conocer 15 puntos “para que a lo largo del día se tenga respuesta a lo que venga”.











