Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 122 mil mexicanos en EU tienen Finabien
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 8

A la fecha, más de 122 mil mexicanos residentes en Estados Unidos cuentan ya con una tarjeta de Finabien Paisano, herramienta que facilita el envío de remesas al país con una comisión de 2.99 dólares por transferencia.

Así lo informó Financiera para el Bienestar (Finabien) al destacar la “confianza” que han depositado los paisanos para tramitar esta tarjeta, que representa “una alternativa segura, accesible y confiable para enviar su esfuerzo hasta casa”.

La dependencia federal detalló que hasta el viernes 13 de febrero se tenía el registro de 122 mil 288 tarjetas Finabien Paisano activas.

Con esto, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cumplió la meta de alcanzar al cierre de 2025 que más de 100 mil mexicanos que han hecho del vecino del norte su hogar, se hayan adherido a esta nueva modalidad.

La comisión es la más baja en el mercado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, y el envío del dinero tarda 30 segundos.

Asimismo, ofrece la posibilidad de depositar hasta 10 mil dólares mensuales por tarjeta, recibir nómina en Estados Unidos y hacer compras tanto en línea como en comercios físicos.

De acuerdo con los datos de Finabien, hasta diciembre los paisanos habían hecho 63 mil 277 envíos, por un monto de 28 millones 951 mil 150 dólares. A esa fecha, 91 mil 380 mexicanos en Estados Unidos contaban con la herramienta.

Caída en las remesas

El envío de remesas a México cayó en 2025, terminando con una racha de crecimiento de más de una década. Según el reporte más reciente del Banco de México, el país recibió este año 61 mil 791 millones de dólares por ese concepto, cifra 4.5 por ciento menor a los 64 mil 746 millones de esa divisa que se reportaron en 2024.

De acuerdo con expertos, la reducción se debe principalmente a dos factores: el impacto de las deportaciones por la dura ofensiva antimigratoria del gobierno de Donald Trump y los cambios en el perfil demográfico de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.