Siguen las muestras de rechazo hacia la embestida del presidente Trump
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 4
Cientos de personas se congregaron ayer en varias ciudades de Francia para denunciar la escalada de Estados Unidos contra Cuba y en demanda del respeto a su soberanía, al tiempo que continuaron las muestras de solidaridad tras el bloqueo energético que decretó el presidente Donald Trump, con el argumento de que La Habana representa una “amenaza” a la seguridad nacional del país norteamericano.
El Partido Comunista Francés convocó a la movilización como parte de las acciones de calle previstas este fin de semana en solidaridad con Cuba, con concentraciones ayer en diversas ciudades, entre ellas Burdeos y Toulouse. En París se congregaron varios centenares a iniciativa de asociaciones como Cuba Coopération France (CubaCoop), Cuba Si France, France Cuba y Cuba Linda, al igual que la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos del país, y organizaciones políticas.
En Nueva York, la organización The People’s Forum, tras advertir en X que “el bloqueo de combustible de Trump intenta paralizar a Cuba”, llamó a que “no dejen que se salgan con la suya. Ayúdennos a enviar paneles solares para mantener los hospitales en funcionamiento y salvar vidas. ¡Trump no puede bloquear el sol! ¡Que Cuba viva!”
Y en Barcelona, la Coordinadora Catalana de Solidaridad Defensem Cuba cargó este sábado el contenedor número 15 para la isla con material sanitario.











