Buscando luces
os límites a los tiranos son establecidos por qué tanto aguantan aquellos que oprimen”, escribió Frederick Douglass en 1857. El intelectual, editor, periodista y ex esclavo podría estar hablando de su país de hoy; en este sentido la gran pregunta aquí es ¿cuánto más se aguantará al régimen actual y su agenda derechista?
Una respuesta fue Mineápolis. Durante los dos meses de la ocupación por hasta 3 mil agentes federales bajo la justificación de un operativo antimigrante –lo que políticos locales llamaron una “invasión” armada federal por fuerzas paramilitares– los ciudadanos de esa ciudad resistieron con muestras de solidaridad entre blancos (gran parte de ellos descendientes de los inmigrantes escandinavos que llegaron a Minesota), mexicanos y otros latinoamericanos, así como refugiados somalíes y sus familias, que inspiraron a todo un país. No sólo eso, sino que nunca cayeron en la trampa tendida por el gobierno federal para provocar respuestas violentas –asesinaron a dos ciudadanos, secuestraron a un niño de cinco años, atacaron con gases y golpes– ante las cuales podrían imponer algún tipo de ley marcial y enviar tropas. Con esa resistencia civil no violenta, ganaron. El gobierno de Trump anunció el retiro de la mayoría de sus agentes y el fin de su operativo.
Otra respuesta fue en torno al Monumento Stonewall, una placita en el barrio de Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York, marca el sitio y honra del nacimiento del movimiento por los derechos de la comunidad gay. La plazuela es un monumento federal bajo control del Departamento del Interior. Hace un par de semanas, esa dependencia retiró la bandera de orgullo gay (con los colores del arcoíris), al afirmar que sólo la bandera nacional puede ondear en monumentos, edificios y parques nacionales y que esos lugares “no son foros para la expresión libre del público”. El jueves pasado, llegaron más de 2 mil personas para poner de nuevo la bandera del movimiento gay en un gran evento (https://www.instagram.com/reels/ DUrLkjika5M/). Poco después, el Departamento del Interior reiteró que la norma establece que sólo puede ondear la bandera estadunidense. Los activistas insistieron en que se reinstalará el emblema gay cuantas veces sea necesario.
En Utah, más de 300 personas ocuparon la rotonda del capitolio estatal en Salt Lake City, donde se sentaron para recitar unos 22 libros recién prohibidos en las escuelas públicas del estado. En ese acto para “defender el derecho a leer”, organizado por una coalición de organizaciones a escala estatal, incluyendo bibliotecarios, dueños de librerías independientes, la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Utah, maestros y estudiantes, entre otros, protestaron contra el hecho de que el gobierno pueda decidir qué pueden leer o no los estudiantes. Entre las obras prohibidas se encuentran Agua para elefantes, de Sara Gruen, y Oryx & Crake, de Margaret Atwood; la gran mayoría son de autoras mujeres. De hecho, desde el inicio de los ataques contra la literatura por agrupaciones de derecha a lo largo del país en los pasados años, ahora respaldados por el gobierno federal como parte de su masiva ofensiva cultural, los bibliotecarios están en las trincheras de las primeras líneas de la defensa de la democracia (incluso se acaba de estrenar un documental sobre el tema que se llama The Librarians, aunque al parecer no está disponible en México: https://thelibrariansfilm.com/).
Todos los días hay un sinnúmero de respuestas en todo el país. Un hombre con una bandera estadunidense se unió a una manifestación en Nueva Jersey y comentó que era su primera protesta, pero que había observado como niños de primaria habían corrido para huir de agentes migratorios. “Nunca más quiero ver que pequeños huyan de nuestro propio gobierno”.
Todas estas expresiones se están sumando a un movimiento diverso en defensa de derechos y libertades civiles que están bajo ataque por la ofensiva derechista en este país.
Son sólo algunas de las luces que se multiplican en esta edad oscura en Estados Unidos, y son indicaciones de que cada vez menos se tolerara a los que por ahora tiene el poder.
Mavis Staples. This Little Light. https://www.youtube.com/watch?v=kqInQb1uqQY











