Destaca un incentivo fiscal de hasta 30 por ciento en el impuesto sobre la renta para las producciones con 70 por ciento de proveeduría nacional y que no rebasen 40 millones de pesos
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 6
En respuesta a la firme persistencia de la comunidad cinematográfica del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer un plan integral de apoyo a la industria, en particular un incentivo fiscal de hasta 30 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) a producciones que se realicen en México.
Se trata de un “crédito fiscal” en el ISR de hasta 30 por ciento a producciones que tengan 70 por ciento de proveeduría nacional y no rebasen 40 millones de pesos. Estos incentivos al sector fílmico, subrayó la jefa del Ejecutivo, serán publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación.
La mandataria federal destacó en el salón Tesorería de Palacio Nacional el talento y visión de la productora cinematográfica Inna Payán, quien durante años ha buscado mayores apoyos para la industria, en particular a la producciones independientes.
Ante decenas de integrantes del sector, entre ellos como invitada especial la actriz, directora y productora Salma Hayek, la Presidenta rememoró su antigua relación con la familia Payán: “A Inna la conozco desde chiquita; su madre, Cristina, fue mi maestra de prescolar, y a Carlos Payán (director fundador de La Jornada y padre de la productora fallecido en marzo de 2023), adorado Carlos, también lo conozco, bueno lo conozco porque sigue con nosotros, desde pequeña”.
Sheinbaum Pardo detalló: “¿cómo fue que surge el incentivo? Inna, desde la campaña, me dijo: ‘Es necesario que haya incentivos para el cine, que busquemos la manera que se filme más en México’. Tanto producciones internacionales como, sobre todo, la producción nacional, particularmente la independiente.
“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar, que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad. Y al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a las y a los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices, actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine. Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México: ese el objetivo de estos incentivos.”
Durante el acto, la mandataria recibió los aplausos de la comunidad cinematográfica y audiovisual, entre los que destacaron los actores María Rojo, Jesús Ochoa, Arcelia Ramírez, Dolores Heredia, Bruno Bichir, Julieta Egurrola y José María Yazpik, además de técnicos, directores y productores.
Asimismo, acompañaron a Shein-baum, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura federal, así como la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, y el titular de Hacienda, Édgar Amador.
Impulso desde la formación
Además del incentivo fiscal –que se aplicará en coordinación con la Secretaría de Hacienda–, el plan integral de apoyo al cine nacional incluye un impulso desde la foremación, producción, exhibición y preservación. Esto, con el objetivo de fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país.
En su turno, Claudia Curiel de Icaza precisó que el incentivo equivale hasta 30 por ciento del ISR del gasto del proyecto realizado en territorio nacional y tiene un tope máximo de 40 millones de pesos por proceso y cuyo requisito consiste en que deberán contar con al menos 70 por ciento de proveeduría nacional, para atraer producciones internacionales de alto valor productivo y, al mismo tiempo, propiciar que las iniciativas nacionales permanezcan en México, fortaleciendo así la economía creativa del país, la soberanía cultural y la diversidad de historias que se generan desde el territorio mexicano.
Explicó que al incentivo podrán acceder personas físicas y morales mexicanas, personas extranjeras con establecimiento permanente en el país y personas extranjeras sin establecimiento permanente en territorio nacional que realicen la producción por medio de una persona física o moral residente en México. Además, podrán participar largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos, largometrajes y series documentales con un gasto mínimo de 20 millones de pesos, así como proyectos específicos de animación, efectos visuales o posproducción con un gasto mínimo de 5 millones de pesos por proceso.
Efecto multiplicador
“Pero este incentivo –y también le agradezco al secretario de Hacienda y a todo su equipo– es un incentivo que se coordinó con su equipo, que se diseñó también con la comunidad, y que consiste en un crédito fiscal al ISR, equivalente hasta 30 por ciento del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyectos.
“Esto, en términos reales, significa que vamos a tener más proyectos filmados en México, más trabajo para estudios y casas de posproducción nacional, porque tiene que haber una casa productora mexicana, no es solamente que vengan las empresas extranjeras a filmar. Toda la derrama, la mayor parte de esa derrama debe tener un efecto multiplicador en nuestro país y en nuestra comunidad”, agregó Curiel de Icaza.
En su intervención, Inna Payán sostuvo: “es un día muy importante para la cinematografía nacional. Para todos los que hemos estado buscando y analizando posibilidades para mejorar nuestra industria, hoy creo que se nos está haciendo realidad el sueño. Y en ese sentido, pues sí, es un día especial, es maravilloso.
“Felicito enormemente también que la Ley de Cine, que también hemos analizado y esperado desde hace muchísimo, empiece a ver la luz y a implementarse en nuestra industria”. El incentivo que se presenta hoy, aseguró la productora, “apoya la producción cinematográfica y audiovisual en sus diferentes etapas y procesos. Nos da una plataforma para regresar fortalecidos y ser competitivos frente a otras naciones”.
Además, “servirá para que producciones mexicanas no se vayan a otros países; estimula la inversión privada nacional y extranjera; tiene un efecto multiplicador: Cada unidad de apoyo genera entre tres y nueve unidades de actividad económica agregada. Fortalece la cadena de valor. Dará empleos, desarrollo a la capacidad instalada y a la infraestructura, entre otras cosas. Este mecanismo no sólo nos ayuda a obtener un tipo de financiación, sino también a promover un requilibrio estructural en la industria”.
Asimismo, subrayó Payán, “ayuda al fortalecimiento de las producciones independientes y cuida nuestra soberanía cultural. Tenemos un país diverso, plural y extraordinariamente creativo, que se expresa en nuestros imaginarios. Y que el cine mexicano y el audiovisual se fortalezca cada día más con este tipo de mecanismos regulatorios de fomento”.
A nombre de los productores y colegas de la industria cinematográfica, puntualizó: “le damos las gracias a la Presidenta y a su maravilloso equipo por esta implementación. Eso es todo”.











