Economía
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2025 creció 8.6% la asignación de microcréditos: CNBV

La financiera Compartamos posee 96.8 por ciento del portafolios

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 19

Los créditos que los bancos tradicionales otorgaron a la población con menor acceso a servicios financieros en el país crecieron 12 veces más de lo que aumentó el producto interno bruto en el año reciente, de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En 2025, el portafolio de los microcréditos alcanzó un saldo de 53 mil 687 millones de pesos, lo que supone un incremento de 8.6 por ciento, en términos reales (al descontar la inflación) respecto a los 47 mil 570 millones de 2024.

Se trata de un avance que supera con amplitud el desempeño general de la economía y confirma la expansión de este nicho dentro de la banca comercial.

La relevancia de este segmento radica en que, si bien su tamaño dentro del sistema bancario es acotado frente a otras carteras, como la hipotecaria o la empresarial, su dinamismo refleja una mayor penetración del préstamo formal en estratos de menores ingresos y micronegocios, donde tradicionalmente predominaba el financiamiento informal.

Como son montos pequeños que se otorgan a muchas personas, los microcréditos permiten que los bancos lleguen a sectores que antes no tenían acceso al financiamiento formal. Esto no sólo amplía el número de clientes, también les genera ingresos adicionales y coadyuva a que más personas y pequeños negocios entren al sistema financiero, incluso en un contexto en el que la economía crece poco.

Un mercado concentrado

Detrás de ese crecimiento agregado hay un rasgo que define por completo a este mercado: su elevada concentración.

Al cierre de diciembre de 2025, el saldo total de la cartera de microcréditos del sistema bancario ascendió a 53 mil 687 millones de pesos. De ese monto, 51 mil 960 millones correspondieron a Compartamos, institución que por sí sola concentró prácticamente la totalidad de este segmento y que se mantiene como el actor dominante en este nicho específico.

En términos proporcionales, esto implica que 96.8 por ciento del portafolios de microcréditos se encuentra en ese banco. La cifra no sólo dimensiona su peso dentro del segmento, sino que también evidencia el alto grado de concentración que prevalece en este nicho.

El microcrédito es un préstamo de bajo monto ( 5 mil pesos en promedio) que los bancos otorgan a personas que generalmente no tienen acceso al financiamiento tradicional. Está dirigido, sobre todo, a trabajadores informales, pequeños comerciantes y micronegocios que necesitan recursos para comprar mercancía, invertir en herramientas o enfrentar gastos. relacionados con su actividad económica.

Los microcréditos se caracterizan por montos pequeños y plazos cortos.