Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mujeres dominan como maestras, pero no en cargos directivos: ONU

En México, jefaturas femeninas rondan 40% en las escuelas

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 27

La docencia, en la mayor parte del mundo, tiene una mayor presencia de mujeres como maestras, pero no como directoras de escuela, pese a que son más proclives a priorizar el aprendizaje inclusivo y a abordar las limitaciones que afectan a las niñas de manera desproporcionada, alerta ONU-Mujeres.

En el caso de México, datos oficiales señalan que sólo 38.8 por ciento de quienes ocupan cargos directivos (dirección de escuela o supervisión) en primaria son mujeres, mientras que en secundaria es de 42.7 por ciento.

Directoras de prescolar y primaria señalaron que “siguen existiendo muchos obstáculos para las docentes, en particular porque en la escuela prevalece una mirada machista en que, incluso los padres de familia, consideran que los hombres cuentan con más habilidades de liderazgo”. A ello se suma, afirmaron, la triple carga de ser maestra, madre y esposa, lo que implica “mucho mayor trabajo dentro y fuera de la escuela”.

“Los líderes hablaban con hombres”

En entrevista con La Jornada, Raquel Martínez García, directora del Centro Educativo Cultural y de Servicios, ubicado en la alcaldía Iztalapa, donde se atiende a 72 alumnos de prescolar, recuerda que para impulsar el proyecto comunitario que dio origen al centro escolar “tuve que enfrentar que los líderes de la comunidad hablaban con hombres, no con mujeres”.

En los primeros años, cuando venía un profesor que apoyaba, explica, era al que buscaban para plantearle los temas prioritarios, aunque yo estaba en la escuela de lunes a viernes. “Son esas desigualdades de género que persisten. Y tuvimos que hacernos notar, aunque eso a veces les molestara”.

Como integrante del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, destaca el papel central de la Coordinadora Popular de Madres Educadoras, que por 37 años construyó una “historia que nos ha permitido formar un equipo de nueve mujeres, desde la dirección hasta el área de cocina, para atender a nuestros alumnos”.

“Con un director, la relación es más vertical”

Haidé Rodríguez Ramírez, directora de la primaria Teceltican, en Tepepan, Xochimilco, subraya que ser mujer “marca no sólo tu trayectoria como persona, también como maestra”.

Recuerda que uno de sus principios es que “no quería formar a mis alumnos como lo hicieron conmigo, en un marco de sometimiento, obediencia y conservadurismo. Mi planteamiento siempre fue educar de una forma distinta”.

A punto de cumplir 40 años de servicio docente, reconoce que aún subsisten barreras para impulsar el liderazgo de las mujeres en la escuela. “En las dos primeras primarias que trabajé como docente, teníamos director, y el acompañamiento no es el mismo. Es más vertical, por eso siempre trato de construir una relación horizontal”.

Una de las principales barreras, apunta, es que la “estructura en las escuelas sigue siendo muy autoritaria y vertical, a pesar de que la mayoría de quienes estamos frente al aula somos maestras”.