Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén avance de 70% en la remodelación del AICM al comienzo del Mundial

La cuadrillas trabajan 24 horas en las zonas más críticas

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 9

A poco menos de cuatro meses del arranque del Mundial de Futbol, que tiene a México como una de las tres sedes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –principal entrada de los visitantes extranjeros–, el ruido constante de taladros, martillos, sierras eléctricas y grúas levantando materiales diversos no cesa, así como el continuo ir y venir de cientos de albañiles, supervisores e ingenieros. También forman parte del paisaje el transporte de insumos de obra de toda índole y la presencia de andamios.

El polvo también es parte del escenario en el ambulatorio, sobre todo de la terminal 1. De igual forma, lo son las advertencias que hace el personal asignado a las zonas de obras, para que los viajeros y visitantes pongan atención a los desniveles existentes en ciertos lugares. Esas indicaciones evitan percances con equipajes, sobre todo durante las a veces frenéticas carreras para no perder el vuelo o llegar a tiempo a la conexión.

En un recorrido realizado por La Jornada, algunos trabajadores mencionaron que las labores de mejora de las instalaciones se realizan durante las 24 horas, cubriendo varios turnos, y algunos mencionaron: “tenemos tres meses para acabar” y otros dijeron que será hasta fin de año cuando concluyan sus labores, esto es porque depende de la zona asignada.

Según datos del AICM, los trabajos de la remodelación integral y funcional en ambas terminales se realizan en dos etapas: una del 17 de mayo de 2025 a mayo de 2026 y la otra de agosto a diciembre de 2026. Esto es “para minimizar molestias durante el Mundial de Futbol, que comienza el 11 de junio y concluye el 19 julio. La primera etapa de la justa deportiva es en México.

Inversión de 10 mil mdp autogenerados

La Secretaría de Marina, por conducto del Grupo Aeroportuario Marina, reportó antier un avance de 40 por ciento en las obras, y la expectativa es que en la víspera del encuentro mundialista sea de 70 por ciento. Las obras están financiadas con recursos autogenerados por un monto de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Trabajadores y usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez admitieron que es complicado, incómodo y “más tardado” transitar en la terminal aérea, aunque confiaron en que con la “cirugía mayor quede bonito, como de primer mundo”.

Rosalía Valdez Martínez, quien viaja continuamente a Los Mochis, Sinaloa, señaló que las tareas le han causado “varios inconvenientes porque a la llegada el traslado a la salida no es rápido y hay que desplazarse entre varias puertas. Entonces se camina mucho. Además, hay muchas tiendas cerradas, pero ya cuando todo esto quede veremos los beneficios”.

Patricia Obando, quien viajó a Mazatlán, Sinaloa, coincidió: “es un poco molesto, tenemos que caminar más, y el ruido es incómodo. Luego vas para un lado, y el área está cerrada, y cuando hay mucha gente, no encuentras donde sentarte, porque hay menos asientos”.

No obstante, reconoció que si el aeropuerto de la Ciudad de México “va a quedar mejor y más accesible, hay que aceptar la cirugía mayor”.

Un maletero comentó que debido a que hay zonas cerradas “la gente se descontrola y varios se pierden”.

Otro manifestó que se les dificulta pasar por algunas áreas y que, aunque todo se ve “bastante caótico”, el trabajo no ha disminuido, y en ocasiones hasta tienen más servicios.

En la parte externa de la terminal 1 también hay obras y los insumos de construcción están en esa zona e incluso hay una excavación.

Los transportes para ir a la terminal 2 y diversas estaciones de Metro fueron trasladados temporalmente a la puerta 8, por lo que el trayecto a pie es mayor.

En la terminal 2 también hay mucho personal de construcción, algunas grúas, andamios, materiales diversos para la obra y también martillazos y ruido de taladros y sierras, pero en menor medida.