Confirma creación de 150 mil nuevos espacios de bachillerato
Anuncia que incluirán la participación de las mujeres en la historia nacional
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 5
San Pablo del Monte, Tlax., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este sábado que los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana “no van a cambiar”, aunque anunció que se incorporarán contenidos sobre la participación de las mujeres en la historia nacional.
La declaración, emitida al inaugurar la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, ocurre un día después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó al ahora ex titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, que la plaza cambiará a modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero, por lo que quedará a disposición de la dependencia para un nuevo nombramiento desde el día 16.
A Arriaga Navarro se le pidió el viernes su salida de las instalaciones de la SEP tras diversos oficios enviados desde la subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Noemí Juárez, en los que se solicitaron cambios en los contenidos de los libros, a los que Arriaga se había negado, según declaró él ese mismo día. Estas modificaciones, según versiones internas, están relacionados con la representación de las mujeres.
Sheinbaum Pardo recordó que durante años no existieron días cívicos dedicados a las heroínas nacionales, y “ahora son 18 días en los que levantamos la bandera hasta arriba para reconocerlas”. Defendió la relevancia de estudiar, recordar y nombrar a las mujeres que participaron de manera decisiva en la construcción del país. Como ejemplo mencionó a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Rodríguez y Margarita Maza.
La mandataria también reiteró que entre 2025 y 2026 se crearán 150 mil nuevos espacios en educación media superior mediante la construcción de planteles, la ampliación de los ya existentes y la apertura de turnos vespertinos en secundarias. Además, anunció que se avanzará en la eliminación del examen de admisión a preparatoria en diversas entidades, como ya ocurrió en la capital del país y en el estado de México.
Sheinbaum Pardo calificó de excesivo el número de materias que cursan los estudiantes, entre nueve y 11. Se comprometió a analizar una posible reducción y fortalecer una formación humanista que incluya asignaturas como filosofía e historia.
En ese acto estuvo acompañada por la gobernadora Lorena Cuéllar y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
La mandataria estatal agradeció el respaldo federal y destacó que durante su administración se ha alcanzado 92 por ciento de cobertura educativa. “Eso nos llena de orgullo, porque hoy nuestros jóvenes tienen oportunidades”, afirmó Cuéllar.
Finalmente, Delgado Carrillo aseguró que la política educativa del gobierno federal se diferencia de la “era neoliberal” al priorizar la educación integral. “En los bachilleratos ya no se busca formar mano de obra, sino profesionistas humanistas, con conciencia histórica”, concluyó.











