Domingo 15 de febrero de 2026, p. 3
La dirigencia nacional de Morena abrió centros de acopio en todo el país para enviar ayuda humanitaria a Cuba, ante las medidas decretadas por el gobierno de Donald Trump para impedir que la nación caribeña tenga acceso a petróleo y otros combustibles, y hasta el momento ha logrado recabar alrededor de 30 toneladas de ayuda humanitaria.
La secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda, Camila Martínez, confirmó a este diario que desde el viernes se habilitó el centro de acopio instalado en Viaducto Miguel Alemán 806, en la colonia Nápoles.
Desde la alcaldía Tláhuac, Felipe y Consuelo llegaron pasado el mediodia con leche en polvo, jeringas para insulina y paracetamol.
“Es importante ser solidario con Cuba, que ha resistido ya muchos años” señaló Felipe, quien consideró que las ayudas que se envíen desde México al país caribeño permiten que “el mundo se dé cuenta de la injusticia que se está cometiendo hacia un país libre”.
También con leche en polvo e insumos médicos llegó ayer la familia Villalobos, desde la colonia San Pedro de los Pinos, que tenía pensado ir al Zócalo, donde el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba instaló un centro de acopio, pero se percataron por redes sociales de la colecta morenista, cerca de su domicilio, y llevaron allí los productos.
En la página (www.morena.org= se publicó un listado con las direcciones donde se está recibiendo la ayuda en los diversos estados de la República, así como la relación completa de suministros que se requieren, entre ellos medicamentos, equipos sanitarios, alimentos, artículos de higiene personal, recursos de iluminación y herramientas.
En tanto, el Comité Ejecutivo estatal capitalino del partido comenzó a instalar los puntos para la colecta en la alcaldía Cuauhtémoc, en el monumento a Lázaro Cárdenas; en Tláhuac, en el Andador Hidalgo, y en el mercado Olivar del Conde, en Álvaro Obregón.
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena en el Senado enviará ayuda humanitaria a la isla y este martes definirán cuánto aportará cada uno de los 67 legisladores, a fin de sumarse al apoyo a la nación caribeña.











