Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos atacó objetivos del Estado Islámico en Siria
Foto
▲ En Alepo, un niño posa sobre un muro de su escuela, que resultó dañada por las constantes ofensivas en Siria.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 19

Washington. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) realizó 10 ataques contra más de 30 objetivos de infraestructura y almacenamiento vinculados al Estado Islámico (EI) en Siria entre el 3 y el 12 de febrero, como parte de la operación Ataque ojo de halcón, anunció ayer en un comunicado.

Al menos 50 miembros de esa organización murieron o fueron capturados, mientras más de 100 blancos han sido atacados desde que Washington inició embestidas tras una emboscada del 13 de diciembre, según el comando central. En esa acción murieron los sargentos Edgar Brian Torres-Tovar y William Nathaniel Howard, así como Ayad Mansoor Sakat, intérprete civil.

A su vez, el ministerio de Defensa sirio indicó el pasado jueves que las fuerzas gubernamentales tomaron el control de la base Al Tanf, en el este del país, que durante años fue operada por Estados Unidos como parte de la lucha contra el EI; instalación que desempeñó un papel destacado después de que esa organización declarara un califato (forma de gobierno islámico encabezado por un califa) en amplias zonas de Siria e Irak en 2014.

Como parte de su ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Damasco retomó el mes pasado el control de centros penitenciarios del EI; además, el gobierno sirio tomó control de varios campamentos, entre ellos, Al Hawl, que albergó al menos 25 mil familiares de supuestos combatientes del EI, indicó el medio británico con sede en Londres.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió en Múnich con el ministro de Exteriores sirio, Asad al Shaibani, y el comandante de las milicias kurdas de las FDS, Mazlum Abdi, para evaluar el progreso de sus conversaciones de integración.

Rubio insistió en la importancia crucial de preservar “el alto el fuego permanente y el acuerdo de integración en el noreste de Siria, así como garantizar el pleno respeto y la seguridad de los derechos de todos los sirios”.