La ONU, sin ningún control para resolver grandes conflictos, asevera
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 17
Múnich. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Washington quiere “vigorizar” la relación transatlántica para que una Europa fuerte ayude a reformar el orden mundial con la visión del presidente estadunidense, Donald Trump, al tiempo que acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “no tener ningún rol” a la hora de resolver los grandes conflictos, y pidió una reforma de las instituciones internacionales.
“No buscamos separarnos, sino vigorizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia humana. Queremos una alianza revitalizada”, afirmó Rubio durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Denunció “un culto al clima”, subrayó que las políticas climáticas “empobrecen a nuestros pueblos”, y advirtió que “una oleada de migración masiva sin precedentes amenaza la cohesión de nuestras sociedades”.
Rubio alegó que la “euforia” de la victoria occidental en la guerra fría condujo a una “peligrosa ilusión” de que “cada nación sería ahora una democracia liberal, que los lazos formados únicamente por el comercio y los negocios remplazarían a la nacionalidad en un mundo sin fronteras, en el que todos se convertirían en ciudadanos de todos los países”.
“Cometimos estos errores juntos; ahora debemos afrontarlos y avanzar para reconstruir”, apuntó. “Aunque estamos dispuestos, si es necesario, a hacerlo solos: preferimos y esperamos hacerlo junto a ustedes, nuestros amigos de Europa”, agregó.
El secretario de Estado criticó a la ONU por no haber parado los conflictos de Gaza –donde Washington impone su Junta de Paz– ni Ucrania. También señaló que no hizo nada respecto al programa nuclear iraní, que Israel y Estados Unidos en 2025, y sostuvo que tampoco hizo nada frente al “dictador narcoterrorista” Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, secuestrado por fuerzas estadunidenses el pasado 3 de enero.
China insta a no regresar a la “ley de la selva”
El canciller chino, Wang Yi, instó a Alemania y Francia a sumar esfuerzos para salvaguardar el papel de la ONU y prevenir que el mundo regrese a la “ley de la selva” y al “unilateralismo”.
Remarcó que se debe salvaguardar el multilateralismo, la igualdad soberana de las naciones, el derecho internacional “en un esfuerzo por construir un sistema de gobernanza global más justo y razonable”.
Igualmente, en reuniones bilaterales celebradas en Múnich, remarcó a sus homólogos francés y alemán que Pekín no es responsable de los problemas económicos ni de seguridad de Europa; en cambio sí es un socio confiable, en un momento en que el bloque intenta reducir su dependencia tanto de Pekín como de Washington.
Por otra parte, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos responsabilizaron al gobierno de Rusia de asesinar al crítico del Kremlin, Alexei Navalny, tras haberle administrado una toxina que se obtiene de ranas venenosas mientras se encontraba detenido en una cárcel del Ártico hace dos años.











