Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan amparo y exigen regrese a prisión el dueño de crematorio en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 21

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció la impugnación al amparo que permitió la libertad de José Luis A.C., dueño del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, para que regrese a prisión y enfrente proceso penal por ocultar 386 cadáveres, tras recibir auto de no vinculación a proceso penal y salir antenoche del Centro de Reinserción Social estatal número 3.

Al tener nacionalidad estadunidense, José Luis A.C. no tiene restricción para cruzar la frontera con el fin de evadir la justicia, advirtió ayer el fiscal estatal César Jáuregui Moreno

Acusó también que el juez de distrito del juzgado séptimo, Luis Eduardo Rivas Martínez, otorgó el amparo 746/2025 a favor del empresario funerario al cambiar criterios y sin rigor jurídico, para brindarle libertad inmediata.

El fiscal cuestionó que el juzgador cita al diccionario de la Real Academia Española para su argumentación, “dice que ocultar es algo parecido a esconder, refiere que los 386 cuerpos no estuvieron escondidos sino que siempre permanecieron en el crematorio y, aunque la conducta de acumularlos fue reprochable, inmoral, antiética y poco profesional, no es un delito”.

“Además, el juez concedió al propietario la justificación de que nunca ocultó los cadáveres, porque el negocio por su naturaleza era no público, y que las leyes de salud no establecen un plazo específico para cremar los cuerpos”, enfatizó.

Sin embargo, Jáuregui Moreno destacó que “las pruebas apuntan a que existía dolo evidente en el acumulamiento de los cuerpos, pues las familias que pagaron por un servicio no recibieron las cenizas de sus seres queridos”.

“Me parece increíble la resolución, no sólo por la magnitud del asunto que desde mi punto de vista tuvo una repercusión internacional. Sorprende que haya jueces así, pero nuestro trabajo es continuar con nuestro asunto, vamos a hacer la revisión y a continuar identificando cuerpos”, apuntó.

“Estamos ante un acto judicial que debe tener una sanción para que no vuelva a pasar. No es posible que la resolución hable de que no hay ocultamiento cuando se entregaron cenizas falsas con dolo evidente”, señaló.

José Luis A.C. fue detenido junto con Facundo Trinidad Martínez Robledo, empleado del crematorio, en junio de 2025; fueron acusados por los delitos de inhumación indebida de restos humanos y delitos de la Ley General de Salud por los 386 cadáveres hallados en condiciones insalubres, apilados en habitaciones del incinerador; algunos con fecha de muerte desde 2022.