Dos mil personas marcharon en Hermosillo
Colectivos realizaron una ofrenda en memoria de secuestrados en Concordia
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 20
Con la consigna “Los mineros estamos de luto”, cientos de integrantes del sector, familiares y amigos se manifestaron ayer en los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí, para exigir justicia y garantías de seguridad para el gremio, luego de la privación de la libertad de 10 trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver, en Concordia, Sinaloa, el 23 de enero, cinco de los cuales fueron hallados sin vida.
En Sonora, alrededor de dos mil personas marcharon por calles del centro de Hermosillo, convocadas por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
La protesta inició en las oficinas de la agrupación, donde colocaron un moño negro y guardaron un minuto de silencio en memoria de los compañeros.
El contingente avanzó por las calles Guadalupe Victoria, Yáñez, Rodríguez y Vildósola hasta la catedral metropolitana, donde se celebró una misa para recordar al ingeniero José Antonio Jiménez Nevárez, sepultado hace unos días en esta ciudad, luego de que su cuerpo fue hallado hace una semana entre los restos de una fosa clandestina, ubicada en el poblado de El Verde, en Concordia.
En el recorrido, familiares, trabajadores del sector y estudiantes mostraron pancartas con los nombres y fotografías de los ausentes y solicitaron a las autoridades estatales y federales medidas que garanticen la seguridad en las zonas de operación.
María Elena Morán, esposa de Antonio Esparza, minero que aún no ha sido localizado, explicó que en Concordia en total se reportó la desaparición de 14 personas, siete de ellas originarias de Sonora; 10 son las que laboraban para la minera Viszla Silver y cuatro, en otra empresa.
Precisó que su esposo tiene más de 40 años de trayectoria y que días antes le comentó de la situación de inseguridad que prevalece en Sinaloa. “Hablé con él antes de que desaparecieran y me dijo que estaba inseguro el lugar, pero que contaban con vigilancia; me contó que había negociaciones con personas que pedían dinero por dejarlos trabajar”.
Aseguró que “no pudo haber confusión con un grupo rival –versión que manejó el gobierno federal– porque entraron a las cuatro de la mañana al campamento, donde sólo había herramientas”.
Carlos, hijo de Antonio Esparza, indicó que la familia se mantiene atenta a la información que proporcionan las autoridades y hasta el momento no se les ha notificado de la localización de su padre, por lo que mantienen la esperanza de encontrarlo con vida.
En Sinaloa oran y colocan altar por sus compañeros
Ayer un centenar de personas, entre familiares y compañeros de los mineros desaparecidos, marcharon en silencio por las calles de Concordia, cargaban cascos con los nombres de los ausentes y veladoras encendidas.
Al término de la caminata, en un carrito minero que se encuentra ubicadosen la plazuela Morelos, frente a la iglesia colonial y la presidencia, empleados de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp, colocaron una ofrenda con un moño negro, un centenar de veladoras encendidas, 10 chalecos y 10 cascos con el nombre de cada uno de sus colegas secuestrados y oraron por ellos.
Mientras, en Zacatecas, al grito de “¡Fue extorsión, no confusión!”, cientos de mineros, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, estudiantes de Ciencias de la Tierra y familiares de los dos trabajadores zacatecanos localizados sin vida en Sinaloa, protestaron este sábado en la capital del estado para exigir justicia y seguridad.
La manifestación inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y concluyó en la Plaza de Armas, donde los asistentes hicieron un minuto de silencio y uno de aplausos en memoria del ingeniero José Ángel Hernández Vélez y del geólogo Ignacio Salazar Flores, empleados de Vizsla Silver, ultimados por un grupo armado.
En la puerta de Palacio de Gobierno, José Hernández, padre de José Ángel, expresó que el único pecado de su hijo fue salir de Zacatecas para ganarse la vida; entre lágrimas, pidió justicia a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador David Monreal Ávila.
Rubén del Pozo Mendoza, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, afirmó que las medidas de seguridad para la comunidad minera son insuficientes.
En tanto, José Trejo, uno de los trabajadores participantes, cuestionó el discurso de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de que los 10 trabajadores fueron confundidos con integrantes de una célula criminal rival.
En Chihuahua, alrededor 300 empleados y contratistas del sector, algunos acompañados por su familias, caminaron en silencio desde la glorieta del monumento de Pancho Villa al palacio de gobierno estatal, en la capital del estado, el reclamo fue el mismo: seguridad y justicia.
En Hidalgo, unos 50 miembros de los distritos de Pachuca y Zimapán de la citada asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C, encabezados por su presidenta Alba Elena Pérez Ramírez, externaron: “Estamos tristes, enojados, hartos de la inseguridad que prevalece”.
En San Luis Potosí, al menos 80 personas, en su mayoría parientes de empleados que trabajan en el área de la minería, se manifestaron en la Plaza de Armas, en la capital del estado y denunciaron la vulnerabilidad en que laboran en las zonas serranas, pues no hay quién los proteja ante los embates de la inseguridad.
También, miembros del sector se manifestaron en Durango; Juan Morales Gómez, dirigente del distrito de la asociación citada, señaló que el gremio no acepta que este suceso sea calificado como un “hecho aislado”.
Irene Sánchez, Cristina Gómez,Jesús Estrada, Saúl Maldonado yVicente Juárez, corresponsales.Con información de La Jornada de Oriente y Martín Catalán Lerma/ Especial para La Jornada











