Domingo 15 de febrero de 2026, p. 5
La exposición Otras tierras reúne a dos pilares de la fotografía mexicana, Graciela Iturbide y Manuel Álvarez Bravo, en la Casa MAB, donde resonaron sus incontables conversaciones sobre el arte, los viajes y la vida misma.
Con la curaduría de Claudia Perulles, la muestra es un viaje por los lugares que inspiraron a los dos fotógrafos. Iturbide capturó con su lente sitios mágicos de Madagascar, Roma e India, mientras Álvarez Bravo visitó ciudades como Quito, Londres y París. En sus imágenes revelan la conexión entre la gente y la naturaleza.
Durante la apertura de la exhibición, Iturbide recordó a Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y los valiosos aprendizajes que recibió de él, como la importancia del tiempo al momento de tomar una imagen. “Graciela, no hay que apresurarse, hay tiempo”, le decía el fotógrafo, lección que la artista ha llevado consigo a lo largo de su carrera.
Iturbide posee el don especial de mimetizarse con el entorno que retrata. Su obra es resultado de la observación y el diálogo que ha establecido con el mundo y de su complicidad con la fotografía. Conoció a Álvarez Bravo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en 1969, donde comenzó su práctica fotográfica luego de inscribirse en los cursos que ahí daba don Manuel. Este encuentro la llevó a cambiar el cine por la fotografía y a colaborar con el maestro durante un año; fue también el inicio de una amistad que perduraría hasta el fallecimiento del fotógrafo.
En una amena charla con Aurelia, hija de Álvarez Bravo, Iturbide recordó que su mentor tomaba pocas fotos. “Un día llegó a Ecuador y me enseñó un rollito Kodak, y dije: ‘¡madre mía!’ Un sólo rollo tomó, ahí estaba la fotografía del caballito de Quito que se presenta en la muestra. Elegía muy poquito y era un aprendizaje muy bueno para mí, porque yo tomaba más por si alguna se me rayaba. Me encantaba que captada todo muy medido”.
La hija de Álvarez Bravo explicó que la muestra es distinta a otras de la premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, porque permite “algo muy íntimo”; incluso, se incluyen obras inéditas de don Manuel –como Punks, realizada en Londres en 1980–, que sigue difundiendo Casa MAB para que dialoguen con la mirada fresca de Graciela Iturbide.
Rodeada por sus familiares, amigos y seguidores, como el fotógrafo holandés Bob Schalkwijk, Iturbide recorrió la exposición y compartió anécdotas de las imágenes que captó en Madagascar e India; también se tomó fotografías con el público y firmó una cámara a una chica.
Perulles adelantó que después de esta exposición se presentará la obra de la joven Greta Rico, quien trabaja temas femeninos y de recuperación del maíz. Precisó que la asociación Archivo Manuel Álvarez Bravo cumplió 20 años el año pasado. “Nos asomamos al archivo y vemos cómo puede dialogar el fotógrafo invitado con la obra de Álvarez Bravo y a partir de eso creamos todo una historia y una narrativa para la nueva exhibición”.
Otras tierras se exhibe de martes a domingo de 11 a 17 horas en Casa MAB (Espíritu Santo 83, colonia Cuadrante de San Francisco).











