Domingo 15 de febrero de 2026, p. 26
Tras cinco años de crisis en el abasto de agua que proviene del sistema Cutzamala, según registros oficiales, en la presente temporada de estiaje está garantizada la continuidad del suministro para 5 millones de habitantes del Valle de México.
Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua, señaló que el caudal será “variable”, con el propósito de concluir el ciclo con niveles positivos en las tres presas en mayo, al inicio de la temporada de lluvias.
Puntualizó que esta decisión se tomó “de manera colegiada” con autoridades de la capital y del estado de México, con base en una proyección a dos años, periodo para el que está asegurado el abasto.
Durante una visita a la planta potabilizadora Los Berros, Peraza indicó que en julio de 2024 –año crítico en los niveles del Cutzamala– el envío de agua era de 6.4 metros cúbicos por segundo, actualmente incrementó a 14.7 metros cúbicos por segundo.
Incluso, cuando el volumen del sistema Cutzamala –del que depende una la cuarta parte de la población que habita en el Valle de México– alcanzó su punto máximo de 97.8 por ciento en noviembre, se envió un caudal de 16 metros cúbicos por segundo.
“La temporada de estiaje siempre es difícil porque ya no hay lluvias y la demanda (de agua) sigue igual o incluso incrementa. En ese sentido, habrá una pequeña variación de manera colegiada con la capital y el estado de México, a fin de que se garantice terminar de manera correcta la temporada de este año”, subrayó Peraza.
Durante la pandemia de covid-19, la Conagua propuso como medida preventiva la reducción del líquido ante la crisis por la sequía que se prolongó hasta 2024, año que registró los peores almacenamientos de la presa. Sin embargo, el gobierno federal de la administración anterior pidió no hacerlo y priorizar la atención sanitaria.
Al 12 de febrero el sistema Cutzamala registró 671.5 millones de metros cúbicos, es decir, 85.8 por ciento de su capacidad total, el más alto en los últimos siete años.
En cuanto a su descenso, desde 97.8 por ciento registrado hace tres meses, la titular del OCAVM puntualizó que los niveles han comenzado a bajar por las extracciones de su operación cotidiana.











