Sábado 14 de febrero de 2026, p. 4
Cuba no ha recibido envíos de petróleo crudo en enero y febrero, una muestra que las políticas estadunidenses están restringiendo los flujos a La Habana, confirmó la firma S&P Global.
Señaló que en 2025 importó un promedio de 1.2 millones de barriles de petróleo por mes, para un total de 13.7 millones anuales, indicó en una publicación en su cuenta en la red social X, al citar datos del servicio de datos CAS.
Detalló que del crudo recibido el año pasado, el procedente de Venezuela representó 61 por ciento; 25 de México, 10 de Rusia, y de Argelia, el 4 por ciento restante.
Cuba enfrenta una crisis energética tras el fin del suministro de petróleo por parte de Venezuela, a raíz de la incursión de Estados Unidos al país sudamericano el 3 de enero para secuestrar al entonces presidente Nicolás Maduro, y ante las amenazas de Washington de imponer aranceles a los países que le vendan o suministren petróleo a la isla.
Entre enero y septiembre de 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó a la isla 17 mil 200 barriles de crudo diarios y 2 mil de derivados, por un total de 400 millones de dólares, según datos oficiales del gobierno mexicano.
México detuvo los envíos de crudo a Cuba, pero la presidenta Claudia Sheinbaum no descarta mecanismos para reanudarlo.
Cuba, sometida a un bloqueo de Estados Unidos desde 1962, registra desde hace tres años escasez de combustible que tiene un impacto directo en su producción eléctrica.











