Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump asfixia a cubanos

Las causas, bajo investigación

Arde refinería de La Habana

El incendio ocurrió en la planta Ñico López y no se reportaron lesionados

Foto
▲ El fuego produjo grandes llamaradas en la bahía de la capital isleña.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 4

La Habana. Un incendio se desató la tarde de ayer en la refinería de petróleo Ñico López, una de las tres más importantes de Cuba, ubicada en la Bahía de La Habana, pero horas después fue controlado y el incidente ya se encuentra bajo investigación, informó el gobierno.

“Fue controlado el incendio que ocurrió esta tarde en uno de los almacenes ubicado en la Refinería 'Ñico López'”, señaló el Ministerio de Energía y Minas en la red social X. Añadió que el fuego “no se extendió a otras áreas, sólo afectó el almacén que contenía productos en desuso. No hubo lesionados y se mantiene la investigación para determinar las causas”.

El siniestro, que se produjo muy cerca del lugar donde estaban fondeados dos petroleros, generó grandes llamaradas y una columna de humo negro visibles desde el otro lado del canal de la bahía de La Habana, constataron periodistas de la Afp.

Esa refinería procesa petroleo importado y local para la elaboración de productos de consumo doméstico, y tiene una capacidad de refinar 36 mil 400 barriles diarios, alrededor de 28 por ciento del consumo diario de la isla.

En la misma bahía atracaron esta semana los dos buques de la Armada de México que trasladaron más de 800 toneladas de ayuda humanitaria para la isla, sumida en una profunda crisis económica agravada por la asfixia de Washington.

Cuba enfrenta una grave crisis energética tras el fin del suministro de petróleo por parte de Venezuela, luego del secuestro del presidente Nicolás Maduro, ocurrido en enero pasado, y ante las amenazas de la Casa Blanca de imponer aranceles a los países que le vendan o suministren crudo.

Para ahorrar energía, el gobierno puso en vigor esta semana un plan de emergencia que incluye, entre otras medidas, restricciones de la venta de combustibles y una jornada laboral de cuatro días (de lunes a jueves).