Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocesa: novedoso centro de mando del Estadio GNP ofrecerá seguridad a miles de asistentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 8

Con más de mil 300 cámaras de última generación, monitoreo en tiempo real, tecnología de punta y certificaciones internacionales es el eje planeación y operación de Ocesa para ofrecer “experiencias únicas y seguridad a millones de asistentes” que asistan al Estadio GNP Seguros.

Con la premisa de que “la experiencia en vivo no sólo se mide por la calidad del escenario o la relevancia del artista, sino también por la confianza que se construye a partir de procesos claros y coordinación”, la empresa de entretenimiento también contempla protocolos listos para activarse en segundos y mantiene canales directos con las autoridades.

Además destaca la presencia de cerca de 3 mil elementos de seguridad por cada evento, los cuales aumentan si se programan festivales artísticos y musicales.

Adampol Valdespino, gerente de Seguridad de Inmuebles de Ocesa, detalló cómo se opera y dirige desde el centro de mando, punto medular en el recinto de Iztacalco, donde ante infinidad de pantallas se observa el monitoreo permanente “tanto en el interior como en los alrededores del estadio sobre los posibles riesgos” que pudiera haber en algún evento.

Explicó: “como pueden observar contamos con nueve estaciones de trabajo, para monitorear en tiempo real; hay cámaras temporales y fijas que observan el comportamiento desde el ingreso de las personas que llegan tanto en transporte público como en vehículo, así como en el área de accesos y zona de públicos”.

Destacó que “se cuenta con tecnología fija para los inmuebles y móvil para los elementos de seguridad”. De manera adicional, agregó, “se observan las condiciones climáticas como el tema de lluvias, lo relacionado a las tormentas eléctricas, la actividad volcánica y la contingencia ambiental, así como sismos y vialidades”; todo lo anterior, para considerar cómo podrían afectar estos factores durante la realización del evento.

Foto
▲ Con más de mil 300 cámaras de última generación y monitoreo en tiempo real, entre otros, Ocesa ofrece “experiencias únicas y seguridad a millones de asistentes” al Estadio GNP Seguros.Foto Jair Cabrera

También, dijo, “contamos con policía bancaria e industrial, que trabaja dentro del área para darnos apoyo y mantener la seguridad, incluso también pueden canalizar el tema de servicio médico”.

El novedoso centro de mando, que ha sorprendido al personal de seguridad de Bad Bunny o Taylor Swift, requirió de cerca de 10 millones de pesos para la adquisición de la tecnología y su instalación. “Aquí también es mesa de crisis, desde donde se activa el comité y opera”.

Algunos de los protocolos de emergencias son: incendio, explosión, fuga de gas, lesionado grave o leve, lesionado sin riesgo de perder la vida, sismo, robo, amenaza de bomba o evacuación, amenaza, enfrentamiento armado y extravío por mencionar algunos.

Además de la infraestructura de video vigilancia con las más de mil 300 cámaras de última generación –fijas, temporales, PZT y corporales– “los equipos operativos cuentan con acreditaciones relevantes, incluidas certificaciones de la Cruz Roja Mexicana y avales internacionales en manejo de multitudes por organizaciones especializadas.

“Son sólo cuestión de segundos para que se activen protocolos médicos, de seguridad pública o de protección civil ante algún riesgo o problemática”, aseguró Valdespino.

A la par de la planeación y operación de cada espectáculo, “de manera permanente se realizan revisiones técnicas, mantenimiento preventivo y protocolos operativos para estructuras, escenario, aforo, electricidad, audio e iluminación, en coordinación con proveedores médicos y especializados que acompañan la ejecución de cada evento”.

Se precisó: “Antes de cada espectáculo se realizan inspecciones físicas respaldadas por dictámenes de protección civil y durante su desarrollo se dispone de personal médico, legal y de seguridad en el sitio”.