Sábado 14 de febrero de 2026, p. 7
Un rítmico ritual sonoro y vocal, con temas emblemáticos, inundó la noche del jueves el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde el espíritu creativo de Verónica Ituarte, jazzista, compositora y docente se apoderó de quienes se sumaron al emotivo e inolvidable tributo.
El concierto colectivo Eternamente. Homenaje a Verónica Ituarte, trasmitido por Horizonte 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio, fue un gozo entre el caos imperante en la ciudad, donde los músicos en el piano, batería, contrabajo, armónica y percusiones, entre otros instrumentos, ejecutaron un acto de memoria y seis poderosas voces femeninas perpetuaron el legado del Ituarte haciendo vibrar el recinto, donde se colocó una imagen de la cantante luciendo una gran sonrisa.
Referente del jazz en México
Iraida Noriega, Ingrid y Jenny Beaujean, Amelia Sierra, Leika Mochán, Claudia Arellano, Eduardo Piastro y Hugo Leyva, además del pianista Baldomero Jiménez, el contrabajista Arturo Luna y Luis Miguel Costero en las percusiones, así como la Banda de Lalo Méndez, con Jorge García Montemayor en la guitarra, Carlos Iván Reyes en el bajo, Ulises Arroyo en la batería y el mismo Méndez en la armónica, todos unidos, hicieron un espectacular recorrido sonoro que dialogó con los universos musicales que Verónica Ituarte “impulsó, amó y difundió a lo largo de su vida profesional”.
Durante la celebración a una referente del jazz en México y pionera en la docencia del género en la Escuela Superior de Música, se dejó claro que “dejó una huella profunda entre las personas que pasaron por su vida, debido a su gran pasión por la música y el jazz”, además se hizo eco de una frase de Ituarte: “Cantar me permite viajar a otros mundos, según la historia de la canción o de lo que quiero decir de mí misma, es un espacio mágico donde suceden cosas que en la vida real no ocurren”.
El armonioso sonido del jazz y del blues, provocó los aplausos de los asistentes, quienes vieron en el escenario los numerosos instrumentos que después con sus acordes tocaron fibras profundas y enaltecieron el legado de la homenajeada, mientras las cantantes demostraron su talento interpretativo cada una sobre el escenario y hacia el final unieron sus voces en una de especie de coro sobrenatural, que logró emocionar a las almas ahí reunidas.
Lalo Méndez contó sobre un tema en especial, “el cual gustaba mucho a Vero, y de alguna manera me dio a entender que si tocaba ese, sí quería conmigo; entonces dije “me lo tengo que aprender”; siempre que lo toco está permanente dedicado a ella y se titula Cuánto tiempo te he amado y, eso es eternamente”.
El emotivo homenaje lleno de música, memoria y cariño, reunió a amistades, colegas y seguidores que celebraron la vida y figura de la voz entrañable del jazz mexicano. Fue un tributo alegre, un breve viaje por los sentimientos y experiencias vitales que disfrutaron, tanto los talentosos artistas reunidos como los asistentes que llegaron a formarse para acceder al recinto antes de las siete de la noche.
Verónica Ituarte, quien falleció el 23 de octubre de 2025, fue pionera en el scatt vocal en México, cuya voz y presencia marcaron la vida musical y cultural; además fue reconocida por su sensibilidad interpretativa y su capacidad para habitar diversos lenguajes sonoros y desarrolló una trayectoria caracterizada por la exploración, la escucha atenta y un compromiso genuino con la música como espacio de encuentro.











