Viernes 13 de febrero de 2026, p. 7
El caso Acteal, que en diciembre de 1997 dejó 45 indígenas de Chenalhó, Chiapas, asesinados por un grupo paramilitar y el desplazamiento de miles de personas, regresó nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, ahora el máximo tribunal analizará un amparo promovido por 308 tsotsiles, en el que podría fijar criterios sobre el derecho a no ser víctima de desplazamiento forzado interno y a reparación integral del daño, y las acciones que deben emprender los tres poderes de la Unión para atender esta crisis.
Los indígenas, integrantes de la organización Las Abejas, denuncian la falta de atención estatal ante el desplazamiento forzado que sufrieron tras conflictos armados en la región de los Altos a finales de los años 90.
Atrajo el asunto con siete votos contra dos, a propuesta del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz; se opusieron Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos González. Fueron testigos de la decisión cuatro de los promoventes y su abogado, Leonel Rivero Rodríguez.
Violación grave de derechos humanos
“Son temas de gran trascendencia relacionados con el desplazamiento forzado interno y sus efectos, como violación grave de derechos humanos. Se trata de una vulneración de carácter continuo, que no cesa aun cuando las personas regresen a sus comunidades, pues sus consecuencias persisten”, dijo Rivero Rodríguez.












