Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de millones de pesos en juego

Empezó la Corte a revisar 48 temas fiscales que vencen a finales de mes

Fallo unánime obliga a siderúrgica ArcelorMittal a pagar a Hacienda 1,664 mdp // El conflicto data de 2017

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a desahogar los 48 asuntos fiscales cuyo plazo para resolver vence el último día de este mes, que implican miles de millones de pesos.

Por unanimidad, el pleno determinó improcedente el amparo promovido por la siderúrgica ArcelorMittal México contra dos créditos hacendarios, por lo que quedó firme la sentencia de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que de acuerdo con el expediente de origen obliga a la empresa a pagar mil 664 millones 363 mil 319 pesos en impuestos.

El conflicto empezó el 17 de febrero de 2017, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó a la siderúrgica un crédito fiscal millonario por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) consolidado de 2010, ISR diferido de 2004 y años anteriores, además de actualizaciones, recargos y multas.

Tras perder un recurso de revocación, en 2018 la compañía promovió un juicio de nulidad ante el TFJA. Aunque en 2020 la sala superior ordenó reponer parte del procedimiento por fallas en notificaciones, en mayo de 2022 confirmó la validez del adeudo.

En 2023, ArcelorMittal México obtuvo un primer amparo para que se analizaran algunos argumentos, pero los tribunales rechazaron admitir pruebas documentales que consideraron extemporáneas. En febrero de 2024, la sala superior volvió a validar el crédito fiscal. Un segundo amparo fue negado en marzo de 2025, lo que llevó a la empresa a interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte; Hacienda presentó una revisión adhesiva para defender la sentencia.

El pasado 15 de enero, el pleno de la SCJN decidió no estudiar el fondo del asunto, al concluir que los argumentos planteaban temas de legalidad, no de constitucionalidad. Tras revocar la admisión previa del caso, declaró sin materia tanto el recurso principal como el adhesivo, con lo que quedó firme la sentencia que confirmó el préstamo fiscal.

En noviembre pasado, el máximo tribunal falló en ocho litigios hacendarios vinculados con Grupo Salinas y ratificó adeudos por cerca de 49 mil millones de pesos. No obstante, quedaron pendientes 48 casos en materia tributaria, arrastrados desde el primero de septiembre, que el nuevo pleno deberá desahogar antes del 28 de febrero, fecha en que concluye el plazo de seis meses establecido por la reforma judicial.