Confirma que 5 colaboradores siguen desaparecidos
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 23
La empresa minera de origen canadiense Vizsla Silver Corp dio a conocer que reforzó sus protocolos de seguridad, por lo cual ya trabaja con asesores experimentados y reconocidos internacionalmente.
A su vez, la embajada de Canadá en México y su titular, Cameron MacKay, expresaron ayer su solidaridad con los familiares de los cinco operarios asesinados y los otros cinco que permanecen ausentes.
En un comunicado emitido en su sede en Vancouver, el consorcio confirmó que siguen sin ser localizados cinco de sus 10 colaboradores desaparecidos el 23 de enero en Concordia, Sinaloa.
Reiteró su apoyo a las familias afectadas, su colaboración con autoridades mexicanas, al igual que su compromiso con la seguridad y la gobernanza corporativa.
Vizsla Silver expuso que opera cumpliendo las leyes aplicables en México y Canadá, y mantiene cero tolerancia ante el soborno, la corrupción, la extorsión y cualquier conducta ilegal o no ética.
Comentó que “si bien ciertas medidas de seguridad requieren un grado de confidencialidad”, la compañía informa que trabaja con asesores de seguridad experimentados y reconocidos internacionalmente, y evalúa de manera continua las condiciones en sus áreas de operación.
“Las decisiones se basan en un monitoreo constante y en información de inteligencia disponible en cada momento, actuando con el mayor grado de cautela posible conforme a la información existente.”
El presidente y director general de la minera, Michael Konnert, expuso en el boletín que “este es un momento increíblemente doloroso para las familias de nuestros colaboradores, para nuestro equipo y para la comunidad de Concordia; estamos con las familias y haciendo lo que está a nuestro alcance para apoyarlas, al tiempo que cuidamos a nuestros colaboradores durante este periodo difícil”.
Agregó que puso a disposición de sus equipos en México y Canadá apoyo sicológico, además de esquemas de trabajo flexibles como parte de las acciones ante la situación, y mencionó que coopera con las autoridades mexicanas en la investigación.
En tanto, la embajada de Canadá en México divulgó en su cuenta oficial de X: “nos entristecen profundamente los sucesos en Sinaloa. Nuestro corazón está con los familiares y seres queridos de los afectados. Estamos en contacto con las autoridades mexicanas mientras continúan las labores, y esperamos que los responsables rindan cuentas ante la justicia”.
Por separado, el embajador Cameron MacKay publicó: “Mis pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de trabajo de las personas afectadas en estos momentos difíciles”.
Mientras, José Antonio Jiménez, uno de los cinco empleados de Vizsla Silver hallados sin vida en la comunidad El Verde de Concordia, fue sepultado ayer en Hermosillo. Jiménez se desempeñaba como coordinador de seguridad industrial y salud ocupacional de la minera; le sobreviven su esposa y dos hijas, de cinco y 10 años.
Además, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa indicaron que las cinco personas halladas sin vida en un vehículo abandonado el miércoles pasado en el municipio de Navolato fueron identificadas por sus familiares como Luis Ramón, de 38 años; su hijo Luis Armando, de 19 años; Juan Antonio, de 29; José Ángel, de 17, y Heriberto, de 30 años.
Por otra parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa lamentó el asesinato de su estudiante de bachillerato Ricardo Mizael López, de 16 años, a quien sujetos armados acribillaron el miércoles en la colonia Los Ángeles de Culiacán, la capital sinaloense.












