Viernes 13 de febrero de 2026, p. 18
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN), así como otros grupos de oposición, apuesta a que si le va mal al gobierno federal en la revisión del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a esas fuerzas políticas les va a ir bien.
“Yo creo que es una apuesta muy equivocada, que sí he escuchado del Partido Acción Nacional y de otros, en cuanto a que la única posibilidad de que pudieran crecer está dada porque tengamos dificultades con Estados Unidos. Eso lo dicen en muchos foros, no estoy diciendo algo que no se sepa”, señaló el funcionario federal.
Al participar en el podcast semanal de la dirigencia nacional de Morena, recalcó que la realidad es distante de las proyecciones que busca la oposición. Tras apuntar que la inversión extranjera ha aumentado hasta llegar a niveles “históricos”, subrayó que “no se ha dado ese clima o esa circunstancia de derrota, ni se va a dar”.
Aunque reconoció que siempre habrá riesgos en cualquier negociación comercial, añadió que “estamos en un buen punto después de lo que hemos vivido”.
Luego de un año del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, el titular de la SE destacó que México cuenta con el arancel más bajo comparado con el aplicado a otras naciones.
Afirmó que a pesar de las advertencias de la oposición sobre la supuesta incertidumbre y efectos negativos que traería para la inversión la reciente reforma al Poder Judicial, México fue avalado de manera unánime como la sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para 2028.












