Defiende soberanía sobre litio; todo acuerdo, en el marco de la Constitución
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 14
Las reservas de minerales críticos “no están sujetas a ningún tipo de negociación, son de México y al país le corresponde su explotación”, como establece la Constitución, acotó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las reuniones, particularmente con Estados Unidos –en línea con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá– para garantizar el suministro de lo que la nación no tiene.
“No estamos cediendo nada a nadie”, subrayó, mientras Marcelo Ebrard, secretario de Economía, sostuvo que se participa con respeto a las leyes mexicanas y a la soberanía. Además, garantizó el “mandato de que el tratado continúe y se perfeccione”, por lo cual “estamos ya camino hacia su revisión”.
Informó que concluyeron las consultas a sectores y en el caso de los mexicanos “todo mundo está a favor de que siga adelante”.
La Presidenta ratificó que el Instituto Mexicano del Petróleo desarrolla tecnología para poder aprovechar el litio y que sólo el Estado puede explotar el mineral.
Ebrard explicó que el conflicto con la empresa china Ganfeg Lithium Group por la cancelación de concesiones relacionadas con proyectos para la extracción de litio en Sonora, incluido el de arcilla, continúa y cada parte desahoga sus argumentos.
Respecto a los minerales críticos, garantizó que “no haremos ningún compromiso que pueda estar en contradicción con nuestras leyes”. Explicó que no tenemos titanio, cromo o aluminio, por ejemplo, “y no podemos ser pasivos ante este tema tan relevante”.
Nos preocupa que “haya estabilidad y certidumbre” por eso pedimos que se respete el acceso equitativo, legal, justo a materiales críticos.
Indicó que han trabajado el tema con la ONU, América Latina e Iberoamérica, India y con Canadá.
Busca EU asegurar en AL cadenas de suministro de materiales claves
Braulio Carbajal
Estados Unidos colocó al continente americano en el centro de su estrategia para asegurar el suministro de minerales críticos, al impulsar acuerdos bilaterales y mecanismos multilaterales con 54 países, orientados a diversificar cadenas de suministro y reducir vulnerabilidades frente a la concentración global en minería y procesamiento.
Durante una conferencia de prensa posterior a la Reunión Ministerial de Minerales Críticos, celebrada el 4 de febrero en Wa-shington, Caleb Orr, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Comerciales, detalló que “las Américas son cruciales” para la seguridad de estas cadenas, dado que concentran reservas relevantes de litio, cobre, tierras raras y otros insumos estratégicos.
México no fue objeto de cuestionamientos ni señalamientos específicos durante la sesión informativa. Sin embargo, forma parte del acuerdo, por lo que en días recientes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo que la cooperación con EU en materia de minerales críticos se desarrollará en el marco de la soberanía nacional y con respeto a la Constitución y las leyes del país.
La reunión ministerial, dijo Orr, encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, congregó a delegaciones de 54 países y a la Comisión Europea. El propósito, continuó, es construir cadenas de suministro “seguras y resilientes”.
El funcionario destacó la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay y Perú. En ese contexto, Estados Unidos firmó acuerdos marco bilaterales con Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, orientados a facilitar la inversión en minería, procesamiento y reciclaje. Además, anunció el lanzamiento del Foro sobre Participación Geoestratégica en Recursos, que sustituye a la anterior Alianza para la Seguridad de los Minerales.
Orr explicó que la estrategia contempla la posibilidad de establecer precios mínimos de referencia y zonas de comercio preferencial entre países que adopten estándares comunes. Las definiciones técnicas sobre aranceles y mecanismos de precios, precisó, corresponden a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Sobre Brasil, señaló que Wa-shington explora financiamiento y cooperación técnica para proyectos de tierras raras. En el caso de Argentina, indicó que el interés se centra en el litio y cobre. Respecto a Ecuador, mencionó reservas de tierras raras pesadas, cobre y oro como áreas de trabajo conjunto.
En el caso de Venezuela, aseguró que este país “posee un enorme potencial económico, y garantizar que las empresas estadunidenses y otras compañías afines tengan acceso equitativo al mercado local ayudará a la economía a recuperarse de más de una década de abandono”.












